Tech

¿Quieres que tu empresa pase la ley Fintech? Microsoft y la CNBV te llevan ‘de la mano’

Microsoft lanzó dos manuales para que los interesados en crear una institución de tecnología financiera o para los que ya dirigen una cumplan con los requisitos legales que pide el Gobierno federal en la llamada ‘Ley Fintech. Te contamos a detalle.

Pagar un producto desde una app en tu celular. Invertir en criptomonedas. Hacer colectas a través de internet. Estas tres acciones parecían ciencia ficción en la década pasada, pero ahora ya están establecidas en el día a día y comparten una realidad en común: el sector de las instituciones de tecnologías financieras, conocidas como fintech.

A pesar de que las fintech –empresas que se dedican al sector financiero y bancario desde el mundo de lo virtual- llegaron para ofrecer opciones más sencillas en actividades cotidiana, como pagar tu cuenta de banco, tu tarjeta de crédito o hasta recargar el saldo de tu teléfono, su desarrollo en el país sigue dando sus primeros pasos.

Para ayudar en este tránsito hacia las fintech, Microsoft lanzó dos manuales para que los interesados en crear una institución de tecnología financiera o para los que ya dirigen una no se pierdan en el camino y cumplan los requisitos legales que pide el Gobierno federal en la llamada 'Ley Fintech', que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2018.

¿DE QUÉ SE TRATAN ESTOS MANUALES?

Como cualquier marco legal en México, la Ley Fintech tiene una variedad amplia de puntos a explorar, analizar y cumplir de forma obligatoria.

Si se le pasa algo a tu fintech, podrías recibir multas que van desde 84.49 pesos (1 UMA) por faltas administrativas, hasta 25 millones 347 mil pesos (300 mil UMA) y 18 años de prisión por algunos delitos, según el 'Título IV Sanciones y Delitos' de dicha ley.

"La finalidad de estos manuales es poner claridad sobre esta ley (fintech), que es una ley compleja, sobre todo las obligaciones. Hacerla de una manera comprensible, sin diluir ni dejar temas de importancia. Al fin y al cabo, hacerla más accesible para este tipo de entidades fintech", dijo en entrevista con El Financiero Cristian Fernández, abogado responsable del sector financiero y corporativo de Microsoft México.

Una de las guías lanzadas el miércoles por Microsoft se llama Manual de obligaciones normativas para las instituciones de tecnología financiera; la otra lleva por nombre Herramientas para cumplir con el capítulo VI 'De la seguridad de la información' de las disposiciones generales aplicables a las instituciones de tecnología financiera.

A continuación, puedes checar cada uno de estos manuales al dar clic en la siguiente imagen.

El primero brinda un panorama sintetizado de la legislación para las fintech. Abarca términos, definiciones y los ámbitos en los que se aplica la ley, como la compra-venta de activos virtuales, crowdfunding, pagos electrónicos, operaciones con criptomonedas, préstamos en línea, entre otros.

Además, te da el 'paso a paso' para que presentes tu solicitud para operar como una fintech, punto relevante ya que el plazo para pedir este permiso vence el 25 de septiembre de este año y no habrá prórroga.

"Nosotros vemos que es importante que, como proveedores de servicios, pongamos un poco de luz en este lío regulatorio que hay. Este tipo de empresas (las fintech) ve a la ley como una montaña de requisitos y de cumplimientos, y están muy perdidas. Entonces, en esa dinámica de colaboración que tenemos con esas empresas que nacen en la nube y que utilizan tecnología de nube, el compromiso nuestro es ayudarles a cumplir", añadió el abogado responsable del sector financiero y corporativo de Microsoft México.

CNBV, supervisora y ‘mano amiga’

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es, junto con el Banco de México y la Condusef, la institución que supervisa el cumplimiento de la Ley Fintech y la responsable de imponer multas si se quebranta la legislación.

Sin embargo, así como este órgano regulador es un supervisor de la ley, también se encarga de ayudar a las fintech a establecerse en el sector. Para ello, tiene dos herramientas: Guía para la solicitud de autorización para la organización y operación de instituciones de financiamiento colectivo y Guía para la solicitud de autorización para la organización y operación de instituciones de fondos de pago electrónico.

"La emisión de estos manuales (tanto de la CNBV como de Microsoft) tiene como finalidad digerir un poquito todos los requerimientos y facilitarlos. En la parte de ciberseguridad, la verdad es que hablando con las asociaciones y con algunas instituciones, creo que ya hay esa conciencia en el ecosistema de la necesidad de implementar todos esos requerimientos que dice la norma en materia de seguridad de la información", comentó en entrevista con El Financiero Elena Calatayud, directora general de supervisión de seguridad de la información de la CNBV.

Calatayud agregó que, en la implementación de la Ley Fintech, uno de los retos es el de la seguridad de la información de los usuarios, cuestión en la que México es cada vez más consciente aunque haya llegado un "poquito tarde" a ello.

"Llevamos un ritmo muy bueno. Siempre lo comento: si echamos la vista atrás hace un año, el panorama era totalmente diferente. Hoy está en la consciencia de todo el mundo hablar de ciberseguridad y el empezar a invertir en herramientas, en equipos cualificados, en conocimiento dentro de las instituciones. Es un gran reto, pero creo que el camino y el paso que llevamos es muy bueno y muy positivo", dijo la directiva de la CNBV.

También lee: