Tech

¿Quieres poner un negocio? Ellos te dan la mejor ubicación en un 'abrir y cerrar de ojos'

ACELERA es una firma que te ayuda a analizar en minutos aspectos como datos socioeconómicos, movilidad de las personas, o saturación del mercado para que elijas donde ponerlo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) forman parte medular de la economía mexicana, pero a pesar de su importancia, las microempresas suelen fracasar por no elegir bien el lugar para poner su local, según Roberto Wong, CEO de Descifra, y Elfid Torres, CEO de FUNDES.

Estos empresarios decidieron unirse para intentar resolver esta problemática con tecnología.

Los CEO crearon ACELERA, la cual mediante un algoritmo alimentado por más de 2 mil variables y datos ayuda a los microempresarios y emprendedores a elegir la ubicación geográfica correcta para su negocio, todo en un proceso de menos de dos minutos.

"Si les pones (a las microempresas) una herramienta sobre la que puedan analizar su microentorno (...) les va a ayudar a que no fracasen", dijo Torres en entrevista con El Financiero.

Se refiere, por ejemplo, a datos socioeconómicos, movilidad de las personas, o saturación del mercado.

"El usuario entra, hace login, selecciona el tipo de reporte que quiere y en menos de minuto y medio ya tiene el análisis", comentó Wong.

ACELERA, que tomó un año para su desarrollo, se lanzó oficialmente al mercado este mes en Costa Rica y México. El precio por la solución ACELERA Evaluación es de 4 mil pesos y por ACELERA Zonas Ideales es de 6 mil.

"Les tenemos que decir 'sí te conviene (la ubicación), y te conviene por estas razones'. Lo importante es llevarlo a algoritmos, que es lo que estamos haciendo", acotó Roberto Wong.

¿De qué trata cada una?

1. La primera va dirigida a las MiPyMES que ya tienen abierto un local. A estas les dice cuáles son las características de la actual ubicación para poder generar estrategias y así aumentar ventas o clientes.

2. La segunda es para aquellas que quieren comenzar su expansión y poner su siguiente punto de venta. ACELERA realiza un análisis y te da cinco ubicaciones posibles para tu nuevo local.

También lee: