¿Quién está detrás de la app que demoró los resultados del caucus demócrata de Iowa?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién está detrás de la app que demoró los resultados del caucus demócrata de Iowa?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quién está detrás de la app que demoró los resultados del caucus demócrata de Iowa?

bulletLa compañía Shadow, que fue fundada por exempleados de la campaña de Hillary Clinton, es la creadora de esta aplicación.

Redacción
04/02/2020
Actualización 04/02/2020 - 20:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una aplicación creada por exempleados de la campaña presidencial de Hillary Clinton creó confusión sobre los resultados del caucus en Iowa, según The New York Times.

De acuerdo con el medio, la app fue creada por Shadow, una tecnológica que se describe a sí misma como un grupo que crea "una herramienta permanente para campañas progresivas y causas sociales a través de la tecnología".

Esta empresa fue fundada por Krista Davis, quien actualmente se desempeña como CTO o directora tecnológica de la empresa, así como Gerard Niemira, actual CEO de Shadow, ambos ocuparon altos cargos en la campaña presidencial de Clinton, de acuerdo con sus perfiles de LinkedIn, indica Fox News.

Según los informes de campaña más recientes, Shadow ganó aproximadamente 150 mil dólares el año pasado trabajando para los partidos demócratas del estado de Nevada y Wisconsin, así como en tres campañas: la del exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.; Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend; y la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York.

De acuerdo con Fox News, la empresa está asociada con Acronym, una organización sin fines de lucro dedicada a promover causas progresivas a través de innovadores programas de comunicación, publicidad y organización.

Sin embargo, Tara McGowan, fundadora y directora ejecutiva de Acronym, publicó una declaración, a través de su portavoz, la madrugada de este martes, distanciandose de Shadow.

"No hemos proporcionado ninguna tecnología al Partido Demócrata de Iowa, las campañas presidenciales o el Comité Nacional Demócrata", dijo el portavoz Kyle Tharp en el comunicado.

La tecnológica tardó menos de dos meses en construir la app, con la que se pretendía informar de los resultados del caucus de Iowa al Partido Demócrata.

Sin embargo, esta resultó difícil de descargar y usar y terminó entregando resultados incorrectos, de acuerdo con The New York Times.

Los demócratas de Iowa argumentaron un "problema de codificación" en la misma, por lo que el partido realizó un recuento manual que tarda mucho más tiempo.

Los funcionarios demócratas informaron al medio que los datos se habían transmitido incorrectamente desde la aplicación a una base de datos central, y muchos usuarios no habían podido seguir el complicado proceso para instalar la aplicación en sus teléfonos.

En su cuenta de Twitter, la empresa ofreció disculpas por lo ocurrido: "Lamentamos sinceramente la demora en la notificación de los resultados del caucus de Iowa anoche y la incertidumbre que ha causado". Sin embargo, la compañía no ofreció ninguna explicación al respecto.