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¿Quién construirá el posible auto eléctrico de Apple? Estos son los candidatos a seguir

Si Apple se compromete a fabricar un coche eléctrico, es probable que busque varios socios... y estos pueden ser algunos de los más viables.

El trabajo que realiza Apple para crear un automóvil ha 'sacado a la luz' a varios posibles socios fabricantes capaces de construir un vehículo eléctrico autónomo para el gigante tecnológico.

El proyecto secreto ha cobrado impulso en los últimos meses, incorporando a múltiples exejecutivos de Tesla; obteniendo la supervisión del principal ejecutivo de inteligencia artificial de Apple; y acelerando las pruebas en carretera.

La iniciativa, conocida como 'Proyecto Titán' dentro de Apple, está suscitando un gran interés por su potencial para poner a temblar a la industria del automóvil y las cadenas de suministro, al igual que el iPhone hizo con el mercado de los teléfonos inteligentes.

Si Apple se compromete a fabricar un coche, es probable que busque varios socios, incluido uno importante para ensamblar el vehículo y muchos otros para suministrar componentes clave. Las siguientes empresas, cuyos representantes no han querido hacer comentarios, son posibles candidatas:

Foxconn

Foxconn Technology Group ya tiene una estrecha relación con Apple. Durante más de una década, ha sido el mayor socio de producción de la empresa estadounidense, ensamblando la mayoría de los iPhones del mundo y una gran parte de sus Macs y iPads en grandes complejos que emplean a más de un millón de personas en toda China.

  • En octubre, Foxconn, cuya principal 'brazo' que cotiza en Bolsa es Hon Hai Precision Industry, presentó su primer chasis para vehículos eléctricos y una plataforma de software para ayudar a los fabricantes de automóviles a sacar modelos al mercado más rápidamente. También tiene previsto lanzar una batería de estado sólido para 2024.
  • La empresa taiwanesa, fundada por el multimillonario Terry Gou, anunció a principios de 2020 un plan para formar una empresa conjunta con Fiat Chrysler para desarrollar y fabricar vehículos eléctricos en China, aunque Foxconn no participará en ningún montaje.
  • En enero de este año, Foxconn firmó un acuerdo de fabricación con la empresa china de vehículos eléctricos Byton, con el objetivo de iniciar la producción en masa de su modelo M-Byte en el primer trimestre de 2022. También anunció otra asociación con la china Zhejiang Geely Holding Group para prestar servicios de producción y consultoría.

Magna

Magna, con sede en Ontario (Canadá), es el tercer proveedor de automóviles del mundo por volumen de ventas, y cuenta con una operación por contrato con años de experiencia en la fabricación de modelos enteros de vehículos para diversas marcas.

  • Magna fabrica todo tipo de productos, desde chasis y asientos hasta sensores y software de asistencia al conductor. Fabricantes de automóviles como BMW y Jaguar Land Rover han contratado a su unidad Magna Steyr y han subcontratado la producción en su fábrica de Graz (Austria).
  • Magna también ofrece sus servicios de ingeniería y fabricación a nuevas empresas de vehículos eléctricos. El pasado otoño, acordó suministrar a Fisker una plataforma de vehículos eléctricos para su SUV Ocean y, en enero, añadió funciones de autoconducción al acuerdo.
  • En diciembre, Magna invirtió unos 450 millones de dólares en una empresa conjunta con la coreana LG Electronics para fabricar trenes motrices para vehículos eléctricos. También está ampliando su presencia de fabricación en China, el mayor mercado de vehículos eléctricos, con la construcción del ArcFox Alpha-T para Beijing Automotive Group, el primer vehículo que ensambla fuera de Europa.
  • También cuenta con la ventaja de una relación previa con Apple: ambas empresas estaban en conversaciones para construir el coche de Apple cuando el fabricante del iPhone emprendió este camino hace unos cinco años.

Hyundai o Kia

Hyundai Motor y su filial Kia Motors son las que más han llamado la atención en lo que va de año, gracias en parte a que Hyundai confirmó inicialmente el mes pasado en Corea que estaba en conversaciones con Apple. Pero el fabricante de automóviles se retractó rápidamente y recientemente repitió que no estaba en conversaciones.

  • Tanto Hyundai como Kia tienen plantas en Estados Unidos: en Alabama y Georgia. Su plataforma dedicada a los vehículos eléctricos ofrecerá una autonomía de más de 500 kilómetros y será capaz de recargar las baterías de los coches hasta el 80 por ciento en 18 minutos.
  • Aunque Hyundai y Kia venden vehículos eléctricos derivados de modelos ya existentes, a partir de marzo empezarán a vender vehículos basados en su plataforma modular de vehículos eléctricos, lo que contribuirá a reducir los costes y mejorar la eficiencia de las prestaciones. Tienen previsto introducir un total de 23 nuevos modelos eléctricos y vender un millón de unidades en todo el mundo de aquí a 2025.
  • La gran desventaja de Hyundai y Kia es el reciente 'tira y afloja' sobre si están desarrollando un coche para Apple, que es una empresa notoriamente reservada. Aunque los dos fabricantes de automóviles han dicho que no hay conversaciones, es posible que se reanuden si Apple los considera los mejores socios posibles.

Nissan

Aunque se considera una posibilidad remota, Nissan Motor aporta varios elementos que podrían ser beneficiosos para Apple.

  • Nissan ya cuenta con una plataforma para vehículos eléctricos desarrollada con su socio francés Renault, que se utilizará para su SUV compacta Ariya que debutará a finales de este año. Cuando se le preguntó si la empresa japonesa estaría dispuesta a fabricar coches para Apple, el consejero delegado Makoto Uchida dijo durante una conferencia de prensa que Nissan "tiene el ADN para hacer cosas que otros no hacen".
  • El fabricante de automóviles ha estado sumido en una caída, reportando su mayor pérdida en dos décadas en el año fiscal 2019. Al ayudar a Apple a desarrollar o fabricar su vehículo, podría obtener ingresos muy necesarios. También podría beneficiarse del acceso a la tecnología de Apple.
  • Después de seguir una estrategia de producción en masa a precios bajos, Nissan necesita atraer a los clientes que pagan más, en gran medida, por la tecnología dentro de sus coches.

Stellantis

Un factor para determinar la idoneidad de un socio para Apple puede ser la disponibilidad de capacidad de producción. Esto podría apuntar a fabricantes de automóviles europeos como Stellantis, que se ha visto afectada por la caída de las ventas en la región y tiene espacio libre en algunas plantas.

  • Stellantis se encuentra bajo presión para encontrar sinergias colaborativas tras formarse el mes pasado la fusión del Grupo PSA y Fiat Chrysler.
  • El consejero delegado, Carlos Tavares, dijo durante una conferencia de prensa el 19 de enero que Stellantis está abierta a trabajar con Apple o cualquier empresa de tecnología en los vehículos eléctricos, "siempre y cuando no se cree ninguna dependencia tecnológica" que ponga en peligro el futuro del fabricante de automóviles.
  • El presidente John Elkann dijo en 2016 que la industria del automóvil debería trabajar con "nuevos participantes del sector" como Google y Apple en lugar de tratar de competir con ellos.

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