Que siempre sí... Apple autoriza venta de app que muestra actividad de la policía en Hong Kong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que siempre sí... Apple autoriza venta de app que muestra actividad de la policía en Hong Kong

COMPARTIR

···

Que siempre sí... Apple autoriza venta de app que muestra actividad de la policía en Hong Kong

El desarrollador de HKmap.live había pedido que la aplicación fuera aprobada por la App Review Board en dos ocasiones anteriores.

Bloomberg / Mark Gurman
04/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La App Store de Apple revocó este viernes la prohibición contra la venta de una aplicación en Hong Kong que muestra la actividad policíaca en la urbe, en medio de las protestas cada vez más violentas en favor de la democracia.

La app, conocida como HKmap.live, es una versión móvil de un sitio web que ayuda a los usuarios a evitar áreas potencialmente peligrosas, explicó su desarrollador quien utiliza el alias 'Kuma' para permanecer en el anonimato.

El programa había sido rechazado por Apple bajo el argumento de que "facilita, habilita y fomenta una actividad que no es legal", según la copia del aviso de rechazo visto por Bloomberg News que la empresa dio al desarrollador.

"Específicamente, la aplicación permitió a los usuarios evadir la acción de la ley", señaló Apple.

Sin embargo, este viernes Apple revirtió la decisión y señaló que la venta del programa había sido aprovada en Hong Kong.

"Finalmente, Apple tomó la decisión correcta", expresó el desarrollador de HKmap.live.

'Kuma' detalló que la aplicación está diseñada para mostrar "eventos que están pasando" en Hong Kong, pero lo que los usuario decidan hacer con esa información es su responsabilidad.

"No damos ninguna instrucción en el mapa de la aplicación. Nuestro objetivo principal es garantizar la seguridad de todos", agregó.

En Twitter, el desarrollador había argumentado que el rechazo era injusto porque otras aplicaciones, como Waze de Google, ayudan a los conductores a evitar las cámaras de tráfico y la policía.

Apple estaba asumiendo que los usuarios de HKmap.live eran infractores de la ley "y, por lo tanto, evadían la aplicación de la mimsa, lo que claramente no es lo mismo", escribió el desarrollador en la red social. 'Kuma' remarcó el contraste que hubo con la aprobación para que la app pudiera ser descargada en teléfonos con el sistema operativo Android, que se dio a través de "un proceso rápido".

La aplicación fue propuesta para la App Store el 21 de septiembre y fue rechazada el 26 de septiembre debido a las reglas sobre las opciones de pago y las funciones adicionales de la app, señaló el desarrollador.

HKmap.live volvió a enviar la solicitud el 2 de octubre, aunque se le volvió a negar la autorización porque ayudaba a los usuarios a evadir la aplicación de la ley. Este viernes se hizo una tercera y nueva solicitud.

Apple enfrenta un dilema en China. Por una lado, la compañía vende millones de iPhone en el país y es responsable, indirectamente, de la creación de millones de trabajos, pero también debe atenerse al cumplimiento de las leyes locales que son más duras cuando de información digital se trata.

En 2017, la compañía estableció un centro de datos en China para cumplir con las leyes que requieren que las compañías globales almacenen información dentro del país. Apple también retiró algunas aplicaciones VPN de su App Store en China, lo que limita la capacidad de los usuarios para evitar un firewall web local y acceder a sitios en el extranjero.

"No nos gustaría eliminar ninguna aplicación, pero como hacemos en otros países, cumplimos con las leyes locales", señaló Tim Cook, CEO de Apple, en aquella ocasión.

"Tenemos la firme convicción de que nuestra participación en el mercado y la creación de beneficios para nuestros clientes es lo mejor para la gente de allí y también en otros países", agregó.

No se pudo contactar a Apple para comentarios al respecto de la aprobación de la venta de la app.

La revisión de las decisiones que se toman sobre la aprobación o rechazo de aplicaciones es una práctica común para la compañía. De acuerdo con Apple, la empresa rechaza 40 por ciento de alrededor de 100 mil aplicaciones que solicitan su aprobación cada semana. La encargada de esta tarea es la App Review Board.