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¿Qué nos depara el mundo tecnológico? 5 tendencias para el 2021

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¿Qué nos depara el mundo tecnológico? 5 tendencias para el 2021

bulletLa pandemia, todavía latente, ha dejado una de las peores crisis sanitarias y económicas de la historia. Pero, al mismo tiempo, ha detonado el desarrollo de tecnología. Acá te presentamos algunas tendencias para el siguiente año.

Uriel Blanco
31/12/2020
Inteligencia artificial, 5G, ecommerce: acá algunas tendencias para el 2021
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Termina el 2020. No es un secreto que todos necesitábamos decir eso. Este año ha traído una de las peores crisis sanitarias y económicas de la historia debido a la pandemia de COVID-19 que todavía sigue sin controlarse.

Irónicamente, fue esta misma pandemia la que impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto a nivel local como regional.

Por ejemplo, ahí tenemos la tecnología de ARN mensajero, la cual ha sido un pilar imprescindible en el desarrollo de dos de las vacunas contra COVID (la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna).

O también tenemos el desarrollo cada vez más amplio de la inteligencia artificial (IA). La pandemia ha evidenciado cuán necesario es atender la salud mental, y la IA ha colaborado en ello mediante soluciones como Yana, app mexicana que, mediante un chatbot, se convierte en tu acompañante y en caso de ser necesario te canaliza con un experto.

Sin duda, el sector salud será de los beneficiados por la tecnología en el 2021. Pero hay más. Aquí te presentamos cinco tendencias que veremos el siguiente año.

Esto no es más que la abreviatura en inglés de Artificial Intelligence of Things. Es decir, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) combinado con la IA.

En 2021 veremos un IoT de forma constante y que aprenderá cada vez más de su entorno para realizar acciones de forma automática (que se relaciona directamente con el machine learning).

“Con las necesidades de salud pública y distanciamiento social que se mantendrán entre nosotros aun en 2021, el IoT con inteligencia artificial será una herramienta para muchos dispositivos inteligentes que diversas industrias y gobiernos estarán implementando en 2021 y en equipos comerciales como bocinas inteligentes”, dijo Alexander Rojas, director de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y el Caribe, en entrevista para El Financiero.

¿Un ejemplo? El acelerador digital NEORIS desarrolló una solución llamada Video Analytics, la cual, vía inteligencia artificial, puede reconocer el rostro para supervisar si las personas están utilizando adecuadamente el cubrebocas, esto para evitar situaciones de riesgo en el sector salud o empresarial. También puede medir a cuántos metros están entre personas para cuidar la sana distancia.

No hubo duda: la pandemia forzó la digitalización en el comercio. Muchas pequeñas y medianas se tuvieron que adaptar para poder seguir vendiendo sus productos; y los consumidores migraron sus compras a plataformas digitales de manera más rápida.

Los datos son contundentes. Este 2020, el comercio electrónico tuvo una aceleración que, sin las condiciones provocadas por la pandemia, hubiera llegado hasta dentro de tres años, según Nielsen México. Antes del COVID-19, se esperaba que el e-commerce tuviera el 7 por ciento del mercado retail para 2024; no obstante, actualmente ya alcanza niveles de 6.3 por ciento.

De acuerdo con Rubén Darío Vázquez, profesor en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en temas de redes sociales, esto pavimentó el camino para una aceleración en el comercio electrónico y en 2021 lo veremos más seguido.

“La pandemia nos forzó a una digitalización. Y en ese sentido muchas Pymes no necesariamente estaban pensando entrar de lleno al mundo digital. Al enfrentarnos a la pandemia, no solamente hemos tenido que hacerlo por necesidad, sino que además estamos empezando a conocer las grandes ventajas del comercio electrónico. Para 2021, va a haber una explosión enorme del e-commerce, sobre todo a nivel de micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló Darío Vázquez en entrevista para El Financiero.

Algo que podremos más en 2021 relacionado con este tema, explicó el experto de la UNAM, son los monederos electrónicos vinculados a las redes sociales. Tal es el caso de Facebook Payments, que ya está disponible desde hace unos meses pero que apunta al siguiente año como su periodo de consolidación.

La red de quinta generación, conocida ampliamente como 5G, es el siguiente paso de la conectividad. Países que están a la cabeza en el sector tecnológico, como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, ya llevan a cabo proyectos para beneficiar este tipo de conexión en industrias y en la vida diaria.

Latinoamérica aún sigue atrás en la implementación de esta tecnología. Según cifras de la consultora de mercado IDC, la región no llega ni al 1 por ciento de dispositivos 5G, mientras que en China la cifra es de casi 50 por ciento. Una diferencia abismal.

Sin embargo, 2021 puede ser una gran oportunidad para desarrollar esta tecnología a nivel dispositivo (pero un poco más lento a nivel infraestructura).

“Si bien es cierto que llevamos hablando hace ya algún tiempo de la llegada de 5G, desde 2020 y con mayor énfasis en 2021 veremos que todos los equipos smartphones de gama media alta y alta ya serán 5G en todo el mundo. Aún tendremos mucho por recorrer en las redes (es decir, la infraestructura), en especial en Latinoamérica, pero los equipos ya estarán disponibles”, dijo el directivo de Mediatek.

Las elecciones de 2021 en México tendrán dos características especiales: serán las más grandes en la historia del país (más de 21 mil cargos públicos) y se realizarán en un contexto de pandemia todavía latente.

Aunque los comicios se llevarán a cabo hasta junio, se estima que el COVID-19 permanezca todo ese tiempo e incluso más. Las autoridades sanitarias prevén que, para finales de ese mes, estén vacunados el sector salud y personas de 40 años en adelante. Será un gran avance, pero quedará mucho por recorrer en cuanto a inmunización.

Es por esto que una de las tendencias tecnológicas que veremos en 2021 será la digitalización de la política. Y ya lo hemos visto desde 2020: eventos transmitidos en redes sociales, sesiones parlamentarias por videollamada.

“Definitivamente vamos a ver que gran parte de las campañas políticas se van a llevar en digital por la imposibilidad de hacerlas físicamente. A pesar de que en teoría ya vamos a tener la vacuna contra COVID, hay que ver si está siendo efectiva y si la población está siendo atendida como se debe. Entonces, las redes sociales se van a convertir en plataformas electorales y vamos a empezar a ver cómo algunos políticos se van a atrever a entrar a algunos sitios donde no habían entrado antes, como Instagram y TikTok”, indicó Darío Vázquez.

Actualmente, ya tenemos múltiples dispositivos en el mercado que te miden la oxigenación de la sangre, el ritmo cardiaco, la calidad del sueño. La mayoría de ellos son relojes inteligentes, como los de Apple, Huawei, Fitbit, Garmin y varios más.

Pero ahora las compañías tecnológicas comenzarán a desarrollar smartphones que realicen estas tareas, las cuales se han vuelto vitales en medio de la crisis de COVID-19.

“Las funciones de cámara y sensores de temperatura, oxigenación, entre otras, serán parte integral de los nuevos smartphones y gadgets que veremos en 2021. Los fabricantes buscarán llevar a un nuevo nivel la salud pública de la mano de los dispositivos que usan cotidianamente, pero con mayores alcances en medición y bienestar para los usuarios”, finalizó Alexander Rojas.

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