Puedes ganar hasta 50 mil dólares al año si te capacitas en ciberseguridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puedes ganar hasta 50 mil dólares al año si te capacitas en ciberseguridad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Puedes ganar hasta 50 mil dólares al año si te capacitas en ciberseguridad

bulletLa demanda de dichos empleos ha crecido un 50 por ciento anual y actualmente se requiere de cerca de 800 mil especialistas en América Latina.

Omar Ortega
28/02/2018
Expertos en ciberseguridad pueden ganar hasta 50 mil dolares anuales en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Latinoamérica se requiere de aproximadamente 800 mil especialistas en seguridad cibernética que aspiran a ganar hasta 50 mil dólares al año y hasta 20 por ciento más que en otras áreas tecnológicas.

Según datos de MER Group, la capacitación en el sector es necesaria en una región en la que actualmente 1.5 millones de personas se ven afectadas con pérdidas por hasta 110 mil millones de dólares al año en diferentes sectores.

“Hoy en día, México se ubica como el segundo país de América Latina con más ataques cibernéticos, con un crecimiento del 40 por ciento en el número de ataques entre 2013 y 2014, donde en 2014 hubo un total de 10 millones de víctimas”, menciona Ariel Levanon, vicepresidente de Inteligencia del MER Group.

Un experto en ciberseguridad, según cifras de Michael Page Group, empresa líder en reclutamiento especializado a nivel mundial, puede ganar hasta 20 por ciento más que el personal de otras áreas de tecnología.

Placeholder block

“Hoy ciberseguridad paga entre un 15 o 20 por ciento más que las otras áreas de tecnología. Dependerá mucho del tipo de empresa, pero las aspiraciones son mayores definitivamente”, dijo a El Financiero Joao Nunes, Director Ejecutivo en Michael Page.

Para capacitarte en ciberseguridad existen algunas opciones online. Una de ellas es la Certificación en TI de Google, la primera en su tipo. Para dicho curso no se requiere un background amplio en informática ni en ingeniería, ya que va desde los conceptos más básicos de Tecnología de la Información, entre los que figura la ciberseguridad.

Coursera es la única plataforma en la que el Certificado Profesional de Soporte de TI de Google estará disponible. De acuerdo con Harvard Business School, el soporte de TI es uno de los trabajos que requieren certificación aunque no necesariamente se trate de un título universitario. Este es el primer programa de certificación en el rubro y fue desarrollado por expertos en la materia de Google.

“Para 2026 la demanda de estos empleos crecerá cerca de 10 por ciento, y en los años posteriores solo se irá incrementando así que la demanda es muy alta”, indicó Natalie Van Kleef Conley, Manager del programa de certificación

Placeholder block

La oferta en edX, plataforma de cursos en línea es amplia. El más básico de los cursos disponibles es Introduction to Cybersecurity de la Universidad de Washington. La misma institución ofrece el curso Building a Cybersecurity Toolkit y Cybersecurity: The CISO’s View.

Posteriormente pueden tomar los cursos Finding your Cybersecurity Career Path y Essentials of Cybersecuritu, que son cursos con un Certificado Profesional de por medio y que tienen un costo de 284 dólares .En total edX cuenta con 14 cursos en materia de ciberseguridad, 13 de ellos de forma gratuita con la opción de recibir un certificado oficial que va de los 79 a los 150 dólares, dependiendo el curso.

Fortinet, empresa dedicada a implementar soluciones de ciberseguridad para empresas, lanzó el año pasado un programa de becarios cuya convocatoria para 2018 iniciará en mayo. Dicho programa consta de 6 meses de entrenamiento en el que los egresados terminan con el Certificado de Primer Nivel Técnico de la empresa. Si después del programa no encuentran lugar en la compañía, lo pueden hacer en alguno de los 80 partners de Fortinet en el centro de la República.

“No hacemos una propuesta de reclutamiento masivo porque es un entrenamiento duro. Ellos están seis meses con nosotros, y salen con la Certificación en el primer nivel técnico de Fortinet. Hacemos pública la oferta en universidades como la UNAM y la Universidad de Quintana Roo y empiezan a llegar estas solicitudes. Se pasa un filtro de acuerdo a los perfiles y su experiencia y luego se hacen las entrevistas”, explicó a El Financiero la directora de Canales de Fortinet, María José Albarrán.

Placeholder block

Sonicwall, firma especializada en crear soluciones de ciberseguridad para empresas, cuenta con el programa Sonicwall University en el que brinda capacitación al personal de sus socios. “No vendemos a ninguna empresa, es un programa para socios y para aportarles el valor agregado”, dijo Vladimir Alem, director de Marketing de Sonicwall para Latinoamérica.

Esta plataforma online no tiene costo y funciona para los casi 500 autorizados de la empresa. Pese a que sus contenidos están en inglés, Alem indica que la demanda es mayor en América Latina que en EU.

“Hoy hemos dado más de 10 mil cursos para nuestros socios en América Latina. Se utiliza más que en EU, es un indicador importante de que las empresas realmente buscan capacitar a sus empleados de forma extensa”, señaló en entrevista.

MER Group asegura que en América Latina cuatro de cada cinco naciones aún carecen de una estrategia de defensa en el rubro o de planes para proteger a las empresas, como una policía cibernética.

La Guía del mercado laboral 2017-2018 presentada por Hays, consultora en reclutamiento especializado, indica que el 89 por ciento de las empresas planean contratar talento enfocado al sector tecnológico, en 2018. Por otra parte, un estudio realizado por el Centro para la Ciberseguridad y Educación sobre la Fuerza de Trabajo Global en Seguridad de la Información, revela que para 2022 harán falta a nivel global 1.8 millones de especialistas en la materia y que actualmente en el mundo no hay suficientes trabajadores para hacer frente a los actuales desafíos.

“Estamos viviendo un boom. No solo existe oportunidad en empresas especializadas sino en todas las que están en la transformación digital. Todos están dándose cuenta del tema tan completo y necesario que se debe atacar y en el que se debe invertir como una necesidad”, señaló María José Albarrán.

Joao Nunes de Michael Page, indicó por su parte que el crecimiento en la demanda de empleados en el área de ciberseguridad se ha incrementado en un promedio anual de 50 por ciento durante los últimos dos años. Recalcó que cada vez más empresas a nivel mundial demandan este tipo de personal a nivel mundial, por lo que el crecimiento en México es similar al del globo.

“Entre ellos está el sector financiero, es el que contrata más consultorías para trabajar en ciberseguridad, por la necesidad de este tipo de herramientas en su negocio ha creado muchas áreas internas en la materia”, dijo.

Durante el último trimestre de 2017, Fortinet, empresa dedicada a crear soluciones en ciberseguridad, indicó que se detectaron mil 800 millones de ataques en la región. Carlos Macías, Country Manager de Citrix México señala que en el último semestre de 2017 los ataques cibernéticos a las compañías mexicanas se incrementaron en un 89 por ciento.

Aunado a ello el Informe Global de Riesgos 2018 del Foro Económico Mundial indicó que la ciberseguridad aparece como una de las grandes preocupaciones por parte de líderes mundiales ya que los ataques contra empresas se han duplicado en cinco años, lo que apunta a un incremento en la demanda de dichos especialistas a nivel global.