Psicólogo involucrado en escándalo de Facebook se deslinda de acusaciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Psicólogo involucrado en escándalo de Facebook se deslinda de acusaciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Psicólogo involucrado en escándalo de Facebook se deslinda de acusaciones

bulletAleksandr Kogan declaró en entrevista para la BBC que tanto la red social como Cambridge Analytica lo están utilizando como 'chivo expiatorio' en el mal uso de datos.

Reuters
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 7:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La consultora política en el centro del actual escándalo por la divulgación de datos de usuarios de Facebook exageró enormemente su papel en la victoria presidencial de Donald Trump en 2016 y no habría podido influir en el resultado de una elección, aseguró este miércoles el académico que proporcionó la información.

Facebook se vio sacudido esta semana por un denunciante que dijo que Cambridge Analytica, una consultora británica contratada por Trump para su campaña electoral, había tenido acceso a la información de millones de usuarios de la red social más grande del mundo para crear perfiles detallados sobre los votantes estadounidenses.

La revelación le ha quitado casi 50 mil millones de dólares de valor bursátil a Facebook en dos días y golpeó las acciones de Twitter y Snap por temor a que si las grandes firmas no protegen los datos personales podrían espantar a anunciantes y usuarios, e invitar a una regulación más estricta.

Facebook y Cambridge Analytica han culpado a Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge que recopiló los datos mediante una aplicación de encuesta en la red social.

Kogan dijo a la BBC en una entrevista que Facebook y Cambridge Analytica lo estaban convirtiendo en el chivo expiatorio, y que los servicios prestados por la consultora política habían sido exagerados.

"Creo que lo que Cambridge Analytica ha tratado de vender es mágico; han afirmado que es increíblemente preciso y te dice todo lo que hay para contar sobre ti. Pero creo que la realidad es que no es eso", afirmó el académico.

La aplicación para teléfonos inteligentes de Kogan, ‘thisisyourdigitallife’, ofrecía una predicción de la personalidad y se promocionaba en Facebook como "una aplicación de investigación utilizada por psicólogos".

Facebook señaló que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica para uso comercial, y mencionó el viernes que "nos mintió".

La compañía manifestó que destruyó los datos una vez que se dio cuenta de que la información no se ajustaba a las reglas de protección de datos.

Kogan expresó que los eventos que comenzaron a conocerse a fin de la semana pasada habían sido un "shock total". "Mi opinión es que básicamente me utilizan como chivo expiatorio tanto Facebook como Cambridge Analytica", declaró.

"Pensamos que estábamos haciendo algo que era realmente normal y Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal y dentro de los límites de los términos del servicio", agregó Kogan.

La firma ha negado varias acusaciones recientes sobre sus prácticas comerciales.

El suspendido presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, explicó en un video grabado que la campaña online de su consultora con sede en Reino Unido jugó un rol decisivo en la victoria electoral de Trump.