Tech

Como en Dr. Dolittle: Peter Gabriel trabaja en un proyecto para que te comuniques con tu mascota

La estrella de rock respalda esfuerzos que buscan crear formas de comunicación entre los humanos y los animales gracias al ‘machine learning' y la inteligencia artificial.

Una estrella de rock, un financiero vegano y un pionero de internet respaldan un proyecto para encontrar formas en que los humanos se comuniquen con los animales mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

El foro Interspecies I/O anunció el viernes el Premio Coller para la conversación entre especies, un premio de investigación de 1 millón de dólares, según un comunicado. El esfuerzo comenzó el fin de semana con una videoconferencia sobre temas que van desde el lenguaje de los primates bonobo hasta la música de los elefantes.

Entre las figuras principales de Interspecies I/O se incluyen el músico Peter Gabriel, Vint Cerf, que ayudó a diseñar la arquitectura TCP / IP que sustenta Internet, y el veterano de capital privado Jeremy Coller, un patrocinador de los proyectos filantrópicos "dispara a la luna" y parte de una red de inversores, que personalmente ha dicho que le gustaría terminar con la agricultura industrial.

"Ahora que el aprendizaje automático se ha convertido en una herramienta poderosa, uno puede comenzar a imaginarse tratando de extraer señales de las interacciones que observamos dentro de las especies, de la misma manera que entrenamos los sistemas de aprendizaje automático para traducir entre idiomas", dijo Cerf en un videollamada.

"La parte nerviosa de esto, la parte realmente nerviosa, ¿qué pasa si aparece un extraterrestre? ¿Cómo interactuaríamos?", agregó Cerf.

Por ahora nadie está cerca de crear un 'Dr. Dolittle artificial', dijo Cerf. Sin embargo, explicó que la tecnología que mejora la comunicación de las personas con sus mascotas sería un mercado lucrativo: "Las personas gastan una enorme cantidad de dinero en sus mascotas. Las mascotas son un gran negocio".

Los miembros del grupo incluyen a la psicóloga cognitiva y científica de mamíferos marinos Diana Reiss y Neil Gershenfeld, jefe del Centro de Bits y Átomos del MIT. Dijeron que los avances recientes en la nube, inteligencia artificial y big data hacen que su audaz objetivo sea más realista.

Gabriel, Cerf, Reiss y Gershenfeld han estado colaborando en formas de descifrar el lenguaje de los animales durante varios años, y Coller recientemente aportó más peso financiero a esos esfuerzos.