Tech

PERFIL: Andy Jassy, el ejecutivo que reemplazará a Jeff Bezos como CEO de Amazon

Bezos dejará su puesto de director ejecutivo a finales de este año, papel que ha tenido desde que fundó la compañía hace casi 30 años.

Andy Jassy asumirá el cargo de director ejecutivo de Amazon en el tercer trimestre, reemplazando al fundador de la empresa, Jeff Bezos. Hasta ahora Jassy funge como jefe de la unidad de computación en la nube de la compañía estadounidense de comercio electrónico.

Jassy, de 57 años, se graduó de la Universidad de Harvard en 1990. En 1997 se casó con Elana Rochelle Caplan, una diseñadora de modas con la que tuvo dos hijos, según la biografía del ejecutivo en Twitter.

Andy Jassy se unió a Amazon en 1997, y presionó a la compañía de Bezos para que agregara ventas de música a sus servicios minoristas, de acuerdo con información de The Washington Post.

A principios de la década del 2000 tenía un papel como la "sombra de Jeff Bezos", que Forbes describió como similar a una función de jefe de personal o asesor técnico. Los dos pasaron la mayor parte del tiempo juntos y, finalmente, nació Amazon Web Services (AWS).

Bajo el liderazgo de Jassy, AWS ha llegado a dominar la industria de la infraestructura de computación en la nube, acaparando el 45 por ciento del mercado total en 2019, según la firma de investigación Gartner.

"Andy encarna la cultura de Amazon", dijo a The Washington Post Matt McIlwain, director gerente de Madrona Venture Group, una empresa de riesgo de Seattle que invierte en empresas emergentes en la nube. "Ha demostrado constantemente la capacidad de ser un constructor".

La transición llega en un momento en que Amazon parece imparable, impulsada por ventas récord en medio de la pandemia y generando enormes ganancias en efectivo y en el negocio de servicios en la nube que Jassy ayudó a crear y administrar.

Jeff Bezos fundó Amazon como una librería online y la convirtió en un gigante que vende prácticamente de todo. En el proceso, se convirtió en una de las personas más ricas del mundo.

Con información de Bloomberg y AP.

Jeff Bezos dejará el puesto de CEO de Amazon; ahora será el presidente de la compañía

Google y publicidad en YouTube impulsan ingresos de Alphabet, que vence estimaciones de Wall Street