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Percepción sobre la Inteligencia Artificial

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Percepción sobre la Inteligencia Artificial

bulletLa madurez del mercado de la IA tiene que ver con la relación que hacen los usuarios entre cualquier tipo de tecnología y los beneficios para la humanidad.

Por Ingrid Álvarez y Javier Murillo
22/10/2018
Computadoras cuánticas.
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¿Han notado que cada vez que ven algo relacionado a la Inteligencia Artificial (IA), la imagen corresponde a alguna parte de un robot o un robot como tal?, esto nos da una idea muy cercana a cómo se percibe en términos generales la IA, promovida posiblemente por las películas que, -aunque no lo parezca- jugaron un papel muy importante en el interés de la humanidad por la “nueva revolución”.

La semana pasada publicamos un artículo en El Financiero (Madurez de la Inteligencia Artificial), donde analizamos la demanda de conceptos relacionados con IA y encontramos que, la madurez del mercado mexicano está lejos de la de países como Japón o Singapur.

Como parte del 'Estudio de Madurez del Mercado de la Inteligencia Artificial en México', -que llevó a cabo Metrics, en colaboración con El Financiero, Coparmex, el EGADE y el Aspen Institute, y se presentará el 25 de octubre-, nos dimos a la tarea de analizar el interés y la actitud que profesan los usuarios de redes sociales, a través de sus publicaciones en Twitter y Facebook, principalmente.

Con base en el análisis observamos que, los individuos usaron conceptos genéricos relacionados con IA, los cuales, por metodología, se clasificaron en: contenidos de noticias, publicaciones que enfatizan riesgos (actitud negativa) o posts relacionados con los beneficios de la tecnología (actitud positiva).

El 32.9 por ciento de la discusión, se relaciona con información publicitaria o posicionada por empresas fabricantes de lA, como parte de su estrategia de evangelización del mercado y posicionamiento de sus productos.

Como se puede ver en la gráfica, entre más grande es la esfera representa una mayor discusión. En lo que se refiere a la conversación identificamos en color verde los temas propositivos y en color rojo relacionamos los temas de riesgo.

El 47.8 por ciento de los usuarios que comparten publicaciones establecen una relación positiva con la IA y se enfocan en las oportunidades que representa la tecnología para la humanidad.

En primer lugar, la mayor parte de las conversaciones a favor, se identifican con noticias relacionadas a los beneficios de la tecnología; en segundo lugar, los usuarios hablan de las aplicaciones de la IA; y en tercer lugar, la gente habla de robots, entre los que se encuentran agentes avanzados, asistentes virtuales, chatbots y algunos humanoides visibles en los medios.

También encontramos que, aunque la medicina no es de las principales conversaciones positivas, es un caso interesante, pues no se vio una contraparte negativa. La opinión pública acepta la información de expertos que han utilizado la IA, para prevenir enfermedades psicológicas, suicidios e incluso su uso en la prevención del cáncer.

En contraste, hay un 19.4 por ciento de personas que han creado o difundido información negativa en relación con la IA. Llaman la atención casos, en los que los proyectos no han salido como lo planeado, la adopción no ha sido la adecuada o se han dado resultados desfavorables. Otro factor importante tiene que ver con el miedo, principalmente a ser reemplazado por un robot. Además existe un grupo de escépticos que cuestionan o dudan del valor de la tecnología y su promesa de cambiar el mundo.

La madurez del mercado tiene que ver con la relación que hacen los usuarios entre cualquier tipo de tecnología y los beneficios para la humanidad. Entre más madura es una sociedad, se enfoca más en los valores positivos de cualquier innovación, pues entiende que siempre existen riesgos y los atiende en forma sistemática y programática. Este es el caso de México, donde la discusión está enfocada a los beneficios de la Inteligencia Artificial.