Otra más para Alexa: Demandan a Amazon por 'grabar a millones de menores' en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Otra más para Alexa: Demandan a Amazon por 'grabar a millones de menores' en EU

COMPARTIR

···

Otra más para Alexa: Demandan a Amazon por 'grabar a millones de menores' en EU

Los demandantes mencionan que Alexa rutinariamente graba y registra la voz de millones de niños y niñas sin su consentimiento o el de sus padres de familia.

Redacción
14/06/2019
Una de las ediciones para niños de la bocina Echo Dot.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos menores de edad, a través de sus tutores, demandaron a la gigante del comercio electrónico Amazon por "grabar voces de millones de niños y niñas" con sus dispositivos Echo, los cuales incluyen el sistema virtual Alexa.

Ambas demandas, registradas en California y Washington el martes 11 de junio, fueron atraídas por la Suprema Corte de las dos entidades.

Las querellas mencionan que "Alexa rutinariamente graba y registra la voz de millones de niños y niñas sin su consentimiento o el de sus padres de familia".

Estos litigios apuntan a la edición 'Echo Dot Kids', la versión de la bocina inteligente de Amazon que está dirigida para infantes.

Los demandantes explican que, "después de que Alexa procesa los comandos de un usuario, Amazon guarda una grabación permanente de la voz de una persona en sus propios servidores. A continuación, analiza y utiliza estas grabaciones de voz para su beneficio comercial".

La demanda que fue registrada en Washington exige una compensación de 5 millones de dólares para resarcir los daños de todos los menores de edad que utilizan dispositivos con Alexa en los estados de Florida, Illinois, Michigan, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Pennsylvania y Washington.

En el caso del litigio de California, el demandante pide compensación para todos los menores en dicho estado que usen aparatos con Alexa, pero no especifica el monto.

Sobre el tema de la privacidad de datos, Amazon señaló que "FreeTime en Alexa y Echo Dot Kids Edition cumplen con la ley de protección de la privacidad en línea para niños (COPPA, por sus siglas en inglés)".

Estas demandan se unen a otras polémicas que ha tenido Amazon en los últimos meses.

En el mes de abril, Bloomberg reportó que emplea a miles de personas en todo el mundo para escuchar grabaciones de voz capturadas de las casas y oficinas de los propietarios de las bocinas Echo.

Los empleados transcriben las grabaciones, las anotan y luego las registran en un software como parte de un esfuerzo por eliminar los problemas de Alexa para comprender el lenguaje humano.

La empresa liderada por Jeff Bezos dio su postura sobre lo anterior, y detalló que solo registran un número pequeño de un grupo aleatorio de personas con el fin de mejorar su servicio.

"Nos tomamos muy en serio la seguridad y privacidad de la información personal de nuestros clientes. Sólo registramos un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes con la única finalidad de mejorar la experiencia del cliente", destacó Bezos en un breve comunicado.

Apenas unos días después de este caso, se dio a conocer que el software que utilizaban los empleados de Amazon para registrar la voz de los usuarios también detectaba su dirección.

Los empleados de Amazon tienen acceso a la ubicación y puede encontrar en menos de un minuto las direcciones de los usuarios, de acuerdo con cinco empleados familiarizados con el tema que fueron consultados por Bloomberg.