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Nuevas tiendas de Amazon amenazarían a Subway, 7-Eleven y food trucks

La compañía todavía está experimentando con varios formatos, desde una tienda de conveniencia hasta otra similar a las franquicias 7-Eleven.

Amazon.com está considerando abrir hasta 3 mil nuevas tiendas AmazonGo en los próximos años, según personas familiarizadas con la materia.

Esta sería una expansión agresiva y costosa que amenazaría cadenas de conveniencia como 7-Eleven, así como Subway y Panera Bread, así como pizzerías y food trucks.

El presidente ejecutivo de la compañía, Jeff Bezos, ve la eliminación de los atascos de comida en las ciudades más transitadas como la mejor manera para que Amazon reinvente la experiencia de la compra física, donde aún se produce la mayor parte del gasto. Pero todavía está experimentando con el mejor formato: una tienda de conveniencia que vende alimentos frescos preparados, así como una selección de comestibles limitada similar a las franquicias 7-Eleven, o un lugar para simplemente comer algo rápido para personas que llevan prisa, similar a la cadena británica Pret a Manger, dijo una de las fuentes.

Una portavoz de Amazon se negó a comentar al respecto. La compañía presentó su primera tienda de este tipo cerca de su sede en Seattle en 2016 y desde entonces ha anunciado dos sitios adicionales, uno en Seattle y otro en Chicago. Dos de las nuevas tiendas ofrecen solo una selección limitada de ensaladas, sándwiches y refrigerios, lo que demuestra que Amazon está experimentando con el concepto simplemente como una opción de comida en la carrera. Otras dos tiendas, incluida la original AmazonGo, también tienen una pequeña selección de comestibles, lo que la hace más parecida a una tienda de conveniencia.

Los compradores usan una aplicación para smartphone para entrar a la tienda, y una vez que escanean sus teléfonos en un torniquete, pueden tomar lo que quieren de una variedad de ensaladas, sándwiches, bebidas y refrigerios, y luego irse sin detenerse en una caja registradora. Los sensores y la tecnología de visión por computadora detectan qué toman los compradores y los facturan automáticamente, lo que elimina las filas para pagar.

El desafío al plan de Amazon es el alto costo de abrir cada ubicación. El AmazonGo original en el centro de Seattle requirió más de 1 millón de dólares en hardware solamente, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. Limitar el enfoque a la comida preparada para llevar reduciría el costo inicial de abrir cada tienda, ya que requeriría menos cámaras y sensores. Los alimentos preparados también tienen márgenes de ganancia más amplios que los comestibles, lo que ayudaría a disminuir el tiempo que les toma a las tiendas ser rentables.

Las noticias de las ambiciones potenciales de la empresa para AmazonGo han reducido las acciones de los supermercados y minoristas. Walmart Inc. bajó un 0.6 por ciento, revirtiendo una ganancia anterior, mientras que Target Corp. bajó un 1.5 por ciento y Kroger Co. bajó un 3.1 por ciento.

Amazon se ha convertido en el minorista en línea más grande del mundo al ofrecer una amplia selección y una entrega rápida y conveniente. En las tiendas físicas, Amazon enfatiza la conveniencia sobre la selección para ganar negocios. Las otras iniciativas tradicionales de Amazon incluyen alrededor de 20 librerías en los Estados Unidos y la cadena de tiendas de comestibles naturales Whole Foods Market, adquirida el año pasado. AmazonGo es la más distintiva de todas sus tiendas físicas.

En un evento en Washington DC la semana pasada, Bezos dijo que Amazon estaba "muy interesada" en las tiendas físicas, pero solo si tiene algo nuevo que ofrecer. "Si ofrecemos un producto yo también, no va a funcionar", dijo.

Tal expansión podría devolver a Amazon a un ciclo de inversión. Bezos está dispuesto a perder dinero en iniciativas a largo plazo cuando huele la oportunidad. Amazon Web Services, el negocio de computación en la nube de rápido crecimiento y rentable de la compañía, no fue rentable durante años y Bezos lo atascó, según una persona familiarizada con el tema. Amazon también pierde rutinariamente dinero expandiéndose internacionalmente.

Agregar 3 mil tiendas de conveniencia convertiría a AmazonGo en una de las cadenas más grandes de Estados Unidos. El gigante de Internet está considerando tener planes para tener abiertas alrededor de 10 ubicaciones para fines de este año, cerca de 50 ubicaciones en las principales áreas metropolitanas en 2019 y hasta 3 milen 2021 , dijo la gente, que pidió el anonimato porque no podía discutir los planes internos. Abrir varias ubicaciones en la proximidad, como lo está haciendo en Seattle, también podría ayudar a Amazon a reducir los costos al centralizar la producción de alimentos en una cocina que abastece a muchas tiendas.

Actualmente, Estados Unidos tiene 155 mil tiendas de conveniencia, con 122 mil 500 de ellas combinadas con estaciones de servicio, según el grupo de la industria NACS. Las compras no relacionadas con el combustible en tiendas de conveniencia totalizaron 233 mil millones en 2016, con cigarrillos y otros productos de tabaco como los artículos más vendidos.

Amazon está apuntando a áreas urbanas densas con muchos residentes jóvenes, ocupados y acaudalados, dispuestos a gastar un poco más para obtener alimentos de mejor calidad, señalaron las fuentes. Las ubicacaciones hacena estas tiendas menos amenazantes para las estaciones de servicio suburbanas de gasolineras, pero más para los restaurantes de servicio rápido de las grandes ciudades, como Subway Restaurants, Panera Bread y Pret a Manger. Pret, con sede en el Reino Unido, cuenta con 450 ubicaciones en todo el mundo, incluidas Nueva York, Boston y Chicago, y se centra en alimentos frescos y saludables para llevar.

AmazonGo será más una amenaza para los restaurantes rápidos casuales si se dirige a las ciudades, dijo Jeff Lenard, vicepresidente de NACS. Los compradores califican la ubicación y la falta de líneas como los factores más importantes al comprar por comodidad, dijo.

"AmazonGo ya no tiene líneas", dijo Lenard. "La clave del éxito serán las ubicaciones convenientes. Si están a un cuarto de milla desde donde las personas caminan y andan en bicicleta, la novedad de la tecnología no importará. Está demasiado lejos".