Nokia, a la altura de los 'gigantes' en la carrera de la 5G, asegura su CEO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nokia, a la altura de los 'gigantes' en la carrera de la 5G, asegura su CEO

COMPARTIR

···

Nokia, a la altura de los 'gigantes' en la carrera de la 5G, asegura su CEO

El director ejecutivo de la empresa finlandesa indica que los retrasos que han tenido en la entrega de productos a sus contratantes no han sido significativos y asegura que están compitiendo 'bastante bien' ante gigantes como Huawei.

Bloomberg / Kati Pohjanpalo
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 13:41
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nokia está ganando bueno contratos y compitiendo en la carrera de las nuevas redes de telecomunicaciones 5G, a medida que los tres principales proveedores van 'cabeza a cabeza' en el negocio emergente, asegura su CEO, Rajeev Suri.

"Competimos bastante favorablemente con Huawei, con o sin las preocupaciones de seguridad actuales", dijo Suri en una entrevista para Bloomberg este lunes, refiriéndose a las cuestiones planteadas por Estados Unidos y otros países sobre la situación de la china Huawei, la mayor fabricante de equipos de red del mundo.

Contra su competidor nórdico Ericsson, "ganamos dos de cada tres veces", comentó Suri.

El director ejecutivo de la empresa refuta las preocupaciones de algunos analistas y ejecutivos de que Nokia se ha retrasado en las primeras fases de entrega de productos para la quinta generación de redes móviles. Unas pocas semanas de demoras "no son realmente mucho" en el contexto de un ciclo de 15 a 20 años, asegura Suri.

En el primer trimestre, la compañía finlandesa tuvo dificultades para registrar los ingresos de los contratos que había firmado, que son 42 en todo el mundo hasta el momento.

Rechazó la idea de que las preocupaciones de seguridad en Europa, que han llevado a algunos gobiernos a aumentar la supervisión de Huawei, podrían retrasar el despliegue de las 5G en la región.

La tecnología es inmune a las desaceleraciones macroeconómicas, ya que "es absolutamente necesario invertir" en 5G, precisó.

Los clientes están optando por Nokia porque puede suministrar un sistema completo de hardware, o lo que denomina redes de extremo a extremo, complementadas con software y servicios, afirma Suri.

Aproximadamente 35 por ciento de su oferta consistía hace un año en órdenes de extremo a extremo, y ahora es hasta 49 por ciento, dice, mientras que aproximadamente la mitad de los contratos 5G de Nokia anunciados hasta la fecha van más allá de la radio 5G.

Los clientes industriales quieren "comprar el sistema" y no les importa de dónde provienen los diversos componentes, asegura Suri. Nokia ya tiene alrededor de mil clientes empresariales y agrega entre 150 y 200 por año, dice.

Los negocios de compañías que usan redes privadas para Internet de las cosas "serán bastante significativos", detalló Suri. "Vemos grandes oportunidades en fabricación, logística, cadenas de suministro, servicios públicos, minería, todo tipo de compañías de energía, agua, parques eólicos, transporte, lo que sea".

Suri estimó que habrá 15 millones de sitios industriales que requerirán conectividad inalámbrica en los próximos 10 o más años, en una entrevista posterior con Bloomberg. Eso se compara con alrededor de 7 millones de estaciones base a nivel mundial para operadores de telefonía, actualmente.

Los países que lideran el camino incluyen Estados Unidos, Japón, Alemania y China, mencionó.

Nokia agregó cerca de 5 por ciento de sus ingresos de la unidad empresarial que incluye Internet de las cosas industrial y espera un crecimiento de dos dígitos en las ventas este año, frente a un aumento de 9 por ciento en 2018, agregó el ejecutivo.