Tech

No sólo es la superluna: diciembre nos regalará más espectáculos celestes

Este domingo podremos ver una Luna 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante. Pero hay otros eventos que el espacio exterior nos reglará este mes y no te los puedes perder.

Este domingo 3 de diciembre el satélite natural de la Tierra entrará en su fase de Luna llena y, además, será la primera y única superluna de todo el año.

La Luna, de acuerdo con la NASA, será 30 por ciento más brillante y estará más cerca de la Tierra -exactamente, a 357 mil 495 kilómetros de
separación, cuando normalmente es de 384 mil km-, por lo que se verá 14 por ciento más grande.

El satélite natural terrestre cerrará con broche de oro este año, pero aquí hay otros espectáculos que sucederán antes de que 2017 termine.


1. Luna nueva

Así como la Luna llena es el evento en el que podemos ver a este satélite en todo su esplendor debido a que la cara que mira hacia la Tierra es iluminado por el Sol, en la Luna nueva el 'astro rey' ilumina el lado oscuro de la Luna, por lo que el cielo nocturno parece carecer de satélite natural en esta fase. 

Este espectáculo ocurrirá el 18 de diciembre y es perfecto para todos los que quieran apreciar otras estrellas en el cielo con más claridad, pues, al no haber luz de Luna -o al menos no con la intensidad de siempre-, la oscuridad se intensificará.

2. Lluvia de estrellas

En agosto ya tuvimos la lluvia de estrellas de las Perseidas; en octubre, las Oriónidas; y en diciembre tendremos el espectáculo de las Gemínidas.

Esta lluvia de estrellas se trata de restos del cometa '3200 Phaethon' (como ejemplo, las Oriónidas son restos del cometa 'Halley'). En otras palabras, son meteoros que se desprenden de este cometa, los cuales irradian desde la constelación de Géminis, como reporta Chema Tierra, proyecto de divulgación científica apoyado por el Conacyt.

En las Gemínidas, la intensidad del paso de meteoros en el cielo puede llegar a los 120 por hora. Este evento tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre y se recomienda estar en lugares alejados de luces de la ciudad.

3. Más lluvia de estrellas

Por si fuera poco, los días 21 y 22 de diciembre se podrá presenciar la lluvia de estrellas de las Úrsidas (aunque con menor intensidad que la anterior, pues en el cielo se estiman entre 5 y 10 meteoros por hora).

Las Úrsidas son restos del cometa 'Tuttle', que fue descubierto a finales del siglo XVIII, en 1790. Esta lluvia de estrellas es llamada así por los meteoros irradian desde la constelación de Ursa Menor.

De igual forma, aléjate de las luces de la ciudad y presta atención desde la noche del 21 y la madrugada del 22 de diciembre

4. Invierno (para otros, verano)

El 21 de diciembre hay cambio de estación y en México (parte del hemisferio norte) será el primer día de invierno, mientras que en el hemisferio sur será verano.

También lee: