Tech

Ni hao! Alibaba y Xiaomi entran al índice referencial de Hong Kong

Las compañías serán incluidas en el índice de referencia, lo cual es una de las mayores actualizaciones en los 50 años de historia de este.

Alibaba Group se incluirá en el índice Hang Seng de Hong Kong en una de las mayores actualizaciones en los 50 años de historia del índice de referencia.

Xiaomi también se unirá al índice, al igual que Wuxi Biologics Cayman, de acuerdo a lo señalado por Hang Seng Indexes este viernes, cuando dio a conocer los primeros cambios importantes desde que el compilador empezó a permitir acciones de clase dual y cotizaciones secundarias.

La medida podría afectar a decenas de miles de millones de dólares en activos de fondos de pensiones y fondos cotizados que rastrean el índice. Sino Land, Want Want China y China Shenhua Energy fueron forzados a salir del índice de 50 miembros.

Los cambios se harán efectivos el 7 de septiembre.

El índice Hang Seng ha bajado 11 por ciento en el año, en comparación con el aumento de 15 por ciento del índice CSI 300 de China y el aumento de 23 por ciento del Nasdaq Composite.

La inclusión de Alibaba se basa en la tendencia de los gigantes tecnológicos de China a ganar más influencia en los mercados de Hong Kong, tanto que el compilador lanzó recientemente una nueva medida enfocada en la tecnología.

"La tendencia inevitable es que el índice de referencia de acciones de Hong Kong pierda más características locales y represente más a la economía china", según Jackson Wong, director de gestión de activos de Amber Hill Capital, quien habló antes del anuncio. "Agregar estas empresas lo ayudará a reflejar mejor los cambios en el mercado de valores de la ciudad".

Al cierre de las operaciones de este viernes, al menos 26 empresas de los 50 miembros de Hang Seng generan la mayor parte de sus ingresos de China continental.

El índice espera incluir a más empresas de China continental, como Ant Group del fundador de Alibaba, Jack Ma, después de debuts como los de NetEase y JD.com. Cotizar más cerca de casa se ha vuelto más atractivo a medida que las tensiones entre Washington y Beijing amenazan con restringir el acceso de China Inc. a los mercados de capital estadounidenses.

Las acciones cotizadas de clase dual y secundarias estarán sujetas a un límite de ponderación de 5 por ciento, en comparación con un límite máximo de 10 por ciento para el resto de las acciones. Las acciones de clase dual estuvieron bloqueadas durante mucho tiempo para cotizar en Hong Kong debido a la preocupación por los derechos de voto desiguales hasta el debut de Xiaomi en 2018.