Tech

Impresión 3D para enamorar a los corredores

New Balance está trabajando para darle la experiencia ideal a cada corredor, para crear unos tenis que sean completamente personalizados con base en la información y características de los individuos, el secreto detrás de este desarrollo, la impresión 3D.

Los tenis para correr están hechos de manera universal, no se considera tu peso o el impacto que generas al pisar para su diseño, pero hoy día la impresión 3D y unos cuantos idealistas de New Balance quieren crear el tenis ideal para todos los tipos de corredores.

Nervous Sistem y la marca deportiva están trabajando para crear unos tenis que utilicen información biomecánica en función de proporcionarle una mejor experiencia al usuario, y el secreto para volver esto realidad está en la impresión 3D.

De acuerdo a la directora creativa de Nervous System, Jessica Rosenkrantz, la suela debe es ligera, maleable y está hecha de DuraForm Flex TPU, un material elástico que puede ser impreso en los sistema 3D que es más denso que la tradicional espuma de las suelas. El resultado es una suela con grandes poros.

1


Rosenkrantz y otros especialistas desarrollaron un software que, con base en la información del corredor recopilada en un laboratorio, crea una estructura geométrica completamente personalizada.

Los investigadores, a través de un sensor de presión insertado en los tenis, pueden obtener los datos de cuánta presión imprime el corredor en la plantilla en los diversos momentos de su carrera. La distribución de los pequeños hoyos en la suela obedece al estilo y paso del corredor; los orificios son más pequeños y densos en los lugares en los que la persona imprime más presión y son más amplios en donde hay menos presión.

A pesar de que no hay muchos detalles sobre el desarrollo, New Balance le dijo a Wired que el objetivo de este desarrollo es reducir las lesiones, mejorar el desempeño y la experiencia, entre otras cosas, pero aún no se tienen datos para corroborar esto.

1


Pero esta marca no es la primera que se aventura en este terreno, aún no completamente explorado, de la impresión 3D en el calzado; marcas como Nike han impreso tenis de futbol americano. Adidas, al principio de año, reveló unos tenis concepto con suelas impresas en 3D con poliéster reciclado y plástico.

New Balance planea lanzar su primer par de tenis con suela impresa en Abril del 2016; el objetivo, de acuerdo a los desarrolladores, es tener en las tiendas un sistema que pueda medir individualmente las características de cada corredor en función de crearle el calzado ideal .

También lee: