Tech

Musk se disculpa por retraso en entrega de autos de Tesla

El CEO de la empresa respondió a los clientes que argumentan que sus autos Model 3 no han sido recibidos en el tiempo y forma estimados.

Tesla está viéndose abrumada por la demanda y no responde a los clientes rápidamente, dijo el máximo responsable Elon Musk, reconociendo los inconvenientes que ha sufrido la compañía al tratar de producir más autos eléctricos.

"Debido a un gran aumento en el volumen de entrega de vehículos en América del Norte, los clientes de Tesla podrían experimentar tiempos de respuesta más largos", escribió Musk en un tuit el miércoles. "Resolver esto es nuestra primera prioridad".

Minutos antes, el empresario había respondido a un cliente que dijo que el proceso de recepción de un sedán Model 3 había sido una "pesadilla" y que su asesor de entregas no había respondido sus correos electrónicos. El CEO se disculpó y señaló que estaba "trabajando en ese preciso problema en este momento".

Tesla empezó a recibir pedidos del Model 3 en marzo de 2016 y rápidamente acumuló cientos de miles de reservas, pero la compañía tuvo a la gran mayoría de esos futuros clientes esperando hasta fines del año pasado mientras enfrentaba dificultades para acelerar la producción.

Si bien la automotriz promocionó el precio inicial de 35 mil dólares del vehículo, todavía no ha comenzado a entregar la versión más barata del sedán.

Tesla cobró mil dólares por la reserva de un Model 3 y luego 2 mil 500 dólares para configurar el vehículo online y confirmar la orden de compra. Todos los tenedores de reservas de Estados Unidos y Canadá fueron invitados a diseñar su auto y elegir opciones a fines de junio.

La compañía anunció días después de abrir las compuertas para recibir órdenes que había alcanzado la meta de producir 5 mil Model 3 en la última semana de junio. Ese aumento de fin de mes contribuyó a que la producción superara las entregas del trimestre por más de 10 mil unidades.

El mes pasado Tesla pronosticó que produciría 55 mil Model 3 en el tercer trimestre, por encima de los 28 mil 578 de los tres meses anteriores, y dijo que las entregas deberían superar el ritmo de producción.

Musk sugirió que había abundante impulso para llegar a esa meta en un correo electrónico dirigido a los empleados el viernes, que se publicó nuevamente en el blog de Tesla.

Escribió que la empresa estaba "a punto de tener el trimestre más impresionante de nuestra historia, al fabricar y entregar más del doble de los autos que el trimestre pasado".

El martes, Musk tuiteó que la compañía limitaría la cantidad de colores de pintura disponibles para que la producción fuera más sencilla para la empresa.

El contacto directo de Musk con los clientes en Twitter, que es único entre los CEO del sector automotriz, ha contribuido a fortalecer la lealtad de marca al tiempo que sirve de recordatorio de que el máximo responsable abarca demasiado, ya que públicamente realiza tareas que podrían delegarse a su equipo de ventas y servicio.

Últimamente perdió varios gerentes de alto rango, incluido los máximos ejecutivos del departamento de finanzas de Tesla y los responsables de recursos humanos y comunicaciones.

También lee: