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Musk revelará en México cómo volvernos una especie interplanetaria

Elon Musk, CEO de SpaceX y director ejecutivo de Tesla, escogió el 67° Congreso Internacional de Astronáutica, que se llevará a cabo en Guadalajara, para detallar cómo convertir al ser humano en una especie interplanetaria. Aquí los detalles. 

El 27 de septiembre, cuando Elon Musk suba al escenario del 67° Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, no será para hacer un refrito de inquietudes terrenales como el accidente fatal de un Tesla en piloto automático o una propuesta de fusión mal recibida. En vez de eso, el emprendedor de viajes al espacio y autos eléctricos hablará sobre hacer realidad su sueño de la infancia: viajar a Marte.

El discurso de Musk, intitulado "Making Humans a Multiplanetary Species" (Convertir a los humanos en una especie multiplanetaria) abordará los desafíos técnicos y "las arquitecturas posibles para colonizar el Planeta Rojo", según los organizadores: Traducción: cohetes enormes, una nave espacial de gran tamaño. Nadie espera el evento tanto como Musk, que fundó Space Exploration Technologies Corp., su empresa de lanzamiento de cohetes, hace 14 años con el objetivo expreso de llevar humanos a habitar y trabajar en otros planetas.

"Creo que va a sonar bastante alocado", dijo Musk respecto a su discurso sobre Marte, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en abril. Él estaba presente ahí para celebrar otro logro que también sonaba alocado: el lanzamiento de un cohete al espacio y el posterior aterrizaje del propulsor de 14 pisos de altura en un drone flotante en el Océano Atlántico. SpaceX repitió esa hazaña tres veces.

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PROBLEMAS EN LA TIERRA

El discurso sobre Marte será una distracción bienvenida para un hombre que sufrió un par de reveses estos días. Tesla, que fabrica vehículos eléctricos y productos de almacenamiento de energía, está quemando dinero mientras se da prisa en construir una fábrica de baterías enorme en el desierto de Nevada para comenzar a vender su Modelo 3 en el mercado de masas el año que viene. La oferta de Tesla para adquirir SolarCity Corp., una instaladora de paneles solares en techos llena de deudas, está envuelta en la polémica por inquietudes sobre el gobierno corporativo. Musk es el máximo responsable de Tesla y el presidente y principal accionista de SolarCity. El vendedor en descubierto Jim Chanos describió la propuesta de fusión, que ahora vale cerca de 2 mil millones de dólares en una transacción hecha íntegramente en acciones, como una "insolvencia andante".

Más allá de esas preocupaciones prosaicas, viajar a Marte ya no es cosa de ciencia ficción. La NASA tiene su propio programa llamado "Journey to Mars", que proyecta enviar astronautas estadounidenses al planeta en la década de 2030. Lockheed Martin Corp. tiene un contrato de la NASA para construir una estación espacial que orbitará Marte. Y la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo que si es electa, una de las metas de su administración sería "mejorar nuestra capacidad de hacer realidad la exploración de Marte por seres humanos".

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Colonizar Marte no será una pavada. Llegar al Planeta Rojo tardará por lo menos ocho meses, con riesgos desconocidos para el cuerpo y la psiquis humanos. Incluso si los exploradores espaciales sobreviviesen el viaje de 248 millones de kilómetros y luego el primer aterrizaje tripulado de la historia, tendrían que ponerse a trabajar inmediatamente para volver habitable el lugar y producir el combustible necesario para propulsar la nave hacia la Tierra.

"Marte es el planeta más cercano que podemos colonizar de manera realista", dijo Robert Zubrin, autor de "The Case for Mars" y fundador de la Mars Society, en cuya junta alguna vez estuvo Musk. "Musk no quiere sólo fama o dinero. Él quiere la gloria eterna por hacer grandes cosas".

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