Tech

Musk enfrenta un nuevo problema: la Justicia lo investiga

Tras las declaraciones de Elon Musk del mes pasado de que analizaba convertir a Tesla en una empresa privada, el departamento de Justicia de EU abrió una invistigación contra él y la firma.

Tesla es investigada por el Departamento de Justicia a raíz de declaraciones públicas formuladas por la compañía y su director ejecutivo, Elon Musk, según dos personas con conocimiento del tema. La indagatoria se suma a una pesquisa civil anunciada previamente por el regulador de valores.

Fiscales federales abrieron una investigación por fraude luego de que Musk tuiteara el mes pasado que consideraba convertir a Tesla en una empresa privada y tenía "fondos asegurados" para el acuerdo, señalaron las fuentes, a quienes se les concedió anonimato para hablar sobre una investigación criminal confidencial. En un principio el tuit elevó las acciones de la compañía.

La investigación del fiscal federal del Distrito Norte de California se conoce tras una citación emitida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para obtener información del fabricante de automóviles eléctricos sobre la idea de Musk de transformarla en una firma privada, plan que el ejecutivo finalmente descartó.

La indagatoria está en sus primeras etapas, reveló una de las fuentes. Las investigaciones del Departamento de Justicia y la SEC pueden durar meses.

No fue posible contactarse con representantes de Tesla. Abraham Simmons, vocero de la Fiscalía de San Francisco, declinó formular comentarios.