Tech

Musk confunde otra vez a los inversores al tuitear que producirá 500 mil Tesla en 2019

Posteriormente corrigió vía Twitter y señaló que se refería a la tasa anual de producción y no a la cifra final de vehículos producidos en el año, que sería de 400 mil.

Elon Musk corrigió una previsión sobre el volumen de automóviles que Tesla fabricaría en 2019, solo horas después de tuitear que la producción alcanzaría unos 500 mil vehículos este año.

Ese 'tuit' de Musk resultaba difícil de evaluar, dada su tendencia a los ambiciosos objetivos, y fue recibido con cierto escepticismo en la red social. La cifra estaba en línea con sus comentarios anteriores, pero eso depende de la cifra a la que los inversores prestaron atención cuando Tesla informó sus ganancias el 30 de enero.

Luego del 'tuit' anterior, Musk aclaró que lo que quiso decir es que esperaba que Tesla fabrique automóviles a una tasa anual de alrededor de 500 mil para finales de 2019. Musk dijo que Tesla aún anticipa entregas de alrededor de 400 mil vehículos este año.

En una carta a los accionistas, el responsable ejecutivo y su director financiero pronosticaron entregas de hasta 400 mil vehículos este año. En pocas horas, Musk dijo a un analista durante la conferencia sobre resultados de Tesla que las ventas solo para el Modelo 3 podrían alcanzar hasta 500 mil unidades en 2019.

Los 'tuits' de Musk han sido anteriormente una fuente de confusión para los inversores. La Comisión de Valores y Mercados de Estados Unidos penalizó a Tesla y a Musk el año pasado alegando que cometieron fraude al tuitear en agosto que tenían "financiación asegurada" para la retirada de la bolsa de Telsa, a 420 dólares por acción.

La agencia dijo que esta y otras afirmaciones que el ejecutivo hizo el 7 de agosto eran falsas y engañosas y afectaron las acciones de Tesla. Tanto el ejecutivo como la compañía acordaron pagar multas por 20 millones de dólares y Tesla dijo que introduciría controles para supervisar los 'tuits' y otras comunicaciones de su jefe.

No obstante, hay que decir a favor de Musk que Tesla avanzó significativamente en la fabricación masiva de vehículos eléctricos el año pasado, después de superar el "infierno de producción" que la compañía había anticipado. Las entregas totales aumentaron en más de tres veces el año pasado.

La fabricación de 500 mil vehículos en 2019 sería difícil de lograr, según la orientación que Musk y su director financiero, Deepak Ahuja, dieron a finales del mes pasado: que Tesla podría necesitar hasta finales de este año para alcanzar una tasa de producción semanal de 7 mil Modelos 3.

También lee: