Microsoft y Symantec desbaratan red criminal cibernética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Microsoft y Symantec desbaratan red criminal cibernética

COMPARTIR

···
Tech

Microsoft y Symantec desbaratan red criminal cibernética

06/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

Los fabricantes de software Microsoft Corp y Symantec Corp dijeron que desbarataron una operación mundial de crimen cibernético al apagar los servidores que controlaban a cientos de computadoras sin que sus usuarios estuvieran al tanto.
 

La medida hizo que fuese temporalmente imposible para las computadoras infectadas en todo el mundo realizar búsquedas en internet, si bien las compañías ofrecieron herramientas gratuitas para limpiar las maquinas a través de mensajes que fueron automáticamente lanzados a las máquinas infectadas.
 

Los técnicos que trabajaron en representación de ambas compañías allanaron centros de datos en Weekhawken -en el estado de Nueva Jersey- y en Manassas -en Virginia-, acompañados por aguaciles federales de Estados Unidos por una orden emitida por un tribunal.
 

Los expertos tomaron el control de un servidor en Nueva Jersey y persuadieron a los operadores del centro de datos de Virginia de apagar un servidor de su casa matriz en los Países Bajos, de acuerdo con Richard Boscovich, abogado asociado en la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.
 

Los servidores que se sacaron de línea el miércoles eran utilizados para comunicarse con lo que Microsoft y Symantec estiman que eran entre 300,000 y 600,000 computadoras infectadas.
 

Las compañías mencionaron que la operación Bamital secuestraba resultados de búsquedas y participaba de otros esquemas que facturaban fraudulentamente a las empresas por los 'clicks' de la publicidad en línea.
 

Los organizadores de Bamital también tenían la capacidad de tomar el control de las computadoras infectadas, instalando otro tipo de virus que podía participar en el robo de identidad, reclutar computadoras personales a una red para atacar sitios de internet y realizar otros tipos de crímenes informáticos.
 

Ahora que los servidores han sido desconectados, los usuarios de las computadoras infectadas serán dirigidos a un sitio informándoles que sus máquinas están contaminadas. Las compañías estimaron que Bamital generaba ganancias de al menos 1 millón de dólares al año para los organizadores de la operación.