México Conectado garantizará internet gratuito en 250 mil sitios públicos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México Conectado garantizará internet gratuito en 250 mil sitios públicos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Tech

México Conectado garantizará internet gratuito en 250 mil sitios públicos

bullet

27/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Gabriela Chávez


GUADALAJARA, Jalisco.-El gobierno federal garantizará el internet gratuito de banda ancha durante un lapso de cinco años en 250 mil sitios públicos que deberán estar conectados en el 2018 señaló Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora Administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Mediante la inversión de 3 mil 500 millones de pesos del fideicomiso e-México se prevé garantizar la conectividad durante un lustro y con ello impulsar la participación del sector privado para fomentar la competencia de proveedores donde hoy carecen del servicio, agregó.
 
Recordó que la casa de estudios en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementa el proyecto México Conectado, el cual actualmente se encuentra en fase de diagnóstico para definir “cuáles sititos públicos del país y bajo qué ancho de banda” recibirán internet de alta velocidad.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Rodríguez Armenta destacó que sólo 40 por ciento de los mexicanos tiene acceso a internet. Esto significa que 6 de cada 10 carecen de la herramienta y esta “brecha digital amenaza con ahondar la brecha social”.
 
“Hoy hay 4.7 millones de mexicanos con internet financiado por el gobierno federal y aunque 40 por ciento lo tiene, 36 por ciento paga el servicio de su propio bolsillo”, indicó la responsable del proyecto por parte de la casa de estudios.
 
Gracias a éste se prevé que en diciembre de 2018 habrá 60 millones de beneficiados y se desarrollará una metodología propia, pues hoy no hay nada escrito y la UdeG documentará la implementación de la banda ancha en México, señaló.
 
Rodríguez puntualizó que este año deberán estar conectados 10 estados del país entre ellos Morelos, Tabasco, Colima, Jalisco y Estado de México que ya llevan avance.
 
En una segunda etapa estarán otros 10 y en la tercera 12 estados, apuntó la entrevistada.
 
Rodríguez Armenta consideró que el impacto de México Conectado será fundamental para la inclusión del país en la sociedad de la información y el conocimiento, pues además de la conectividad se incrementará el uso de dispositivos móviles, las aplicaciones y la “alfabetización digital”.
 
De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) por cada 10 por ciento de población conectada se incrementa 1 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) ya que “ambos indicadores están intrínsecamente relacionados”, concluyó Rodríguez.