Tech

Mexicanos se suben al 'tren' de GameStop e invierten en la moribunda minorista de videojuegos

La moribunda minorista de videojuegos Gamestop vio crecer sus acciones 135 por ciento en un día, 352 por ciento en dos días, y más de mil 800 por ciento en tres semanas.

Inversionistas mexicanos, usuarios de la plataforma de comercio electrónico Flink, se subieron al tren del frenesí originado por las acciones de GameStop esta semana, dieron a conocer personas familiarizadas con las operaciones a El Financiero.

La moribunda minorista de videojuegos Gamestop vio crecer sus acciones 135 por ciento en un día, 352 por ciento en dos días, y más de mil 800 por ciento en tres semanas. Esta situación fue replicada en otras empresas como Nokia y BlackBerry a través de operaciones fraguadas por una multitud, aparentemente clientes minoristas que se pusieron de acuerdo a través de Reddit, una plataforma social donde usuarios pueden añadir noticias, intercambiar diálogos, imágenes y video relacionadas con el tema de elección.

Tras este caos, Flink emitió un comunicado donde alertó sobre los riesgos de participar en esta montaña rusa así como otras consideraciones a la hora de participar y se disculpó por los contratiempos en la negociación de estas emisoras.


La firma especificó que no ha bloqueado o limitado ninguna operación, pero debido a la volatilidad y tráfico que está teniendo el mercado su proveedor experimentó algunos retrasos en la operación.

Flink trabaja con un partner en Estados Unidos, DriveWealth, que ejecuta todas las órdenes que se crean en la plataforma.

La empresa señaló que está monitoreando la situación de cerca y constantemente con su proveedor del servicio para proteger los intereses de los usuarios nacionales.

La fintech mexicana reconoció que debido al tráfico enorme y la volatilidad sin precedentes, el performance de las ejecuciones de sus órdenes, fueron afectadas o en ciertos casos canceladas.

A diferencia de algunas medidas tomadas por otros intermediarios que restringieron las operaciones a las acciones involucradas en Estados Unidos, Flink dejó en claro que ni ellos ni su partner bloqueó o paralizó compra alguna de las acciones a las que se tienen acceso.

Flink además alertó a sus clientes de los riesgos que existen al participar en burbujas especulativas que inflan el precio y en empresas con pocos o nulos fundamentales.

"Siendo francos y como tipo informativo, recuerda Flinker que el valor real de una acción está ligado a factores entorno al crecimiento de la empresa en variables como sus ventas, rentabilidad, márgenes operativos, dividendos, entre otros".

Más del tema:

Robinhood recurre a líneas de crédito con bancos presionado por frenesí encabezado por GameStop

¿Cómo ocurrió?

De acuerdo con Banco Base un short squeeze se da cuando hay algún evento que genera un incremento moderado en el precio de una acción y que lleva a los vendedores en corto a especular sobre alzas adicionales, liquidando sus posiciones. Como una posición corta se liquida por medio de la compra, estas salidas también generan presiones al alza, atrayendo más compradores (posiciones largas), ahuyentando a más vendedores en corto, y así sucesivamente.

Los short squeezes no son inusuales, pero sus movimientos suelen ser volátiles y muy bruscos.

Uno de los más notables en la historia fue el de Volkswagen en el 2008, cuando una salida masiva de posiciones cortas ocasionó un incremento desde 209.30 hasta un máximo de 999.19 dólares en dos sesiones, convirtiéndose, en medio de una crisis económica, en la empresa más valiosa del mundo por una sola sesión.