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Mexicanos diseñan wearable que conquista a AT&T

Los mexicanos Christian Colorado, Daniel Oliver, Yabin Monroy y José Luis Rubio ganaron el Hackaton organizado por AT&T en México, gracias a su diseño de la pulsera Emergency Medical Aid-Internet of Things, que anticipa anticiparle a los médicos la situación de alguna persona que acaba de sufrir un accidente.

¿te imaginas poder anticiparle a los médicos la situación de alguna persona que acaba de sufrir un accidente, para que los especialistas antes de que reciban al paciente ya conozcan el tratamiento a seguir?

Esto ya podría ser posible gracias al EMA-IOT (Emergency Medical Aid-Internet of Things), una pulsera diseñada por Christian Colorado, Daniel Oliver, Yabin Monroy y José Luis Rubio.

Estos mexicanos ganaron el Hackaton organizado por AT&T en México. El desarrollo del EMA-IOT hizo acreedor al equipo de 20 mil dólares, con los cuales contemplan continuar con la investigación y desarrollo del dispositivo.

"Consta de una aplicación móvil que le permite a la pulsera conectarse en tiempo real con el equipo médico para poder atender a las personas que tengan una emergencia médica de forma oportuna. La banda para el brazo es colocada en el paciente para poder enviar los signos vitales a un centro de emergencia para monitorear su condición y se pueda hacer un diagnóstico para poder salvar su vida", explicó Rubio a EL FINANCIERO.

Para el diseño de este aparato, los desarrolladores aplicaron la tecnología base, ocupada en los dispositivos del hogar que se conectan para arrojar datos, mejor conocidos como Internet of Things (IoT, internet de las cosas).

Los jóvenes usaron herramientas tecnológicas de AT&T, entre ellas AT&T M2X, AT&T Flow Designer, WebRTC, y AT&T ARO, todas ellas específicas para la creación de aplicaciones del internet de las cosas.

Rubio precisó que dichas herramientas están guiadas al almacenamiento de datos en la nube para dispositivos conectados a redes, además para el desarrollo visual y tecnología que permite llevar a cabo llamadas desde el navegador.

En un futuro, Rubio señaló que esperan ver que su dispositivo no sólo esté al alcance de hospitales, sino que sea parte de los botiquines médicos de cualquier persona.

¿CÓMO GANARON?

Que este desarrollo resultara ganador del evento para desarrolladores organizado por AT&T no es coincidencia.

El prototipo diseñado por los jóvenes de entre 25 y 30 años está dirigido a un sector que en los últimos años ha seducido a la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos y que en México aún no ha explorado.

El Internet de las Cosas, ha mencionado anteriormente AT&T, es una tendencia a la que las empresas de casi todas las industrias quieren 'conectarse'.

En un comentario hecho a EL FINANCIERO al inicio de este 2016, Manuel González, director de Comunicación de AT&T, dijo que este sector es de gran interés para la empresa, por ser un mercado virgen.

En su informe del cuarto trimestre de 2015, AT&T anunció a sus inversionistas sobre el lanzamiento de su sexta alianza con la Fundación de Salud Conectada con el Centro Médico de Texas, que permitirá conectar dispositivos médicos usados por pacientes con los doctores.

Al cierre de 2015, a través de sus redes, la compañía ya contaba con 1.2 millones de dispositivos conectados.

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