Meng Wanzhou demanda al Gobierno de Canadá por interrogatorio antes de arresto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meng Wanzhou demanda al Gobierno de Canadá por interrogatorio antes de arresto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Meng Wanzhou demanda al Gobierno de Canadá por interrogatorio antes de arresto

bulletCanadá informó el viernes que continuará con el proceso para extraditar a Meng por cargos de violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Notimex
03/03/2019
Actualización 03/03/2019 - 22:01
Meng Wanzhou
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ottawa.- La directora de Finanzas de la firma china de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, interpuso una demanda contra el gobierno de Canadá y dos de sus agencias federales, con el argumento de que fue detenida y sometida a un interrogatorio antes de declararla bajo arresto.

La demanda, que fue presentada el viernes en un tribunal de la Columbia Británica, y dada a conocer este domingo, involucra a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Real Policía Montada de Canadá.

Hasta el momento, los portavoces del gobierno canadiense se han negado a comentar directamente sobre la demanda de Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

La ejecutiva deberá regresar el miércoles a la corte en la Columbia Británica, informó la publicación Politico, una plataforma informativa con sede en Arlington, Virginia.

El viernes, Canadá decidió que proseguiría los procedimientos para extraditar a Meng a Estados Unidos por cargos de violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, al acusar a la directiva de engañar deliberadamente a los bancos sobre los negocios de la compañía en esa nación.

La extradición podría ser un proceso largo, y las demandas de Meng podrían alargarlo aún más.

Por su parte, Scott Bardsley, un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública sostuvo en un correo electrónico citado por Político que "Canadá está llevando a cabo un proceso legal justo, imparcial y transparente con respecto al arresto de la señora Meng Wanzhou".

Ottawa decidió proseguir con la extradición a pesar de la presión de Beijing, que incluyó la detención de varios ciudadanos canadienses, y las declaraciones de la cancillería china hechas el sábado, que calificó el caso como un incidente político.

"China se opone firmemente a la insistencia de Canadá de continuar con la llamada extradición de Meng Wanzhou, y ha hecho una representación solemne", dijo. "Es un incidente político grave. Nuevamente instamos a Estados Unidos a que cancelen su solicitud de extradición de Meng y pidan a Canadá que la libere de inmediato".

El tema de Meng podría surgir entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping, cuando se reúnan a finales de este mes en una negociación comercial en curso, apuntó a su vez el diario South China Morning Post.