'Megaciudad' maya fue encontrada bajo la selva con escaneo láser
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Megaciudad' maya fue encontrada bajo la selva con escaneo láser

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Megaciudad' maya fue encontrada bajo la selva con escaneo láser

bulletLa tecnología LiDAR fue clave para hallar más de 60 mil edificaciones y una red de autopistas mayas en Guatemala.

Redacción
03/02/2018
Más de 60 mil edificaciones, y además autopistas mayas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de 60 mil edificaciones entre casas, palacios, terrazas, centros ceremoniales, fortalezas además de súper carreteras, fueron descubiertos en la Reserva de la Biósfera Maya, un bosque protegido ubicado en el departamento de Petén al norte de Guatemala.

El hallazgo fue hecho por un consorcio de investigadores que trabaja con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), financiados por la iniciativa privada en Guatemala y donantes extranjeros.

Ellos utilizaron tecnología de escaneo láser (LiDAR) y lograron el hallazgo sin perjudicar los alrededores. En la investigación colaboraron los exploradores Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, de National Geographic. Ellos consideran que en dicho lugar podrían haber habitado entre 10 y 15 millones de personas.

“Con esta nueva información, no es irrazonable pensar que había de 10 a 15 millones de personas allí, incluidas muchas que vivían en zonas pantanosas y ajas que se consideraban inhabitables”, dijo Estrada-Belli.

La tecnología LiDAR permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie usando un láser pulsado. De esa forma escanearon desde una aeronave más de 2 mil 100 kilómetros y posteriormente retiraron digitalmente el dosel forestal de las imágenes tomadas y encontraron así las ruinas.

Así revelaron la existencia de varias estructuras y una red de autopistas que conectan ciudades y que determinan el nivel cosmopolita que la civilización maya había alcanzado.

"El descubrimiento se realizó gracias al uso de LiDAR (siglas en inglés de “Light Detection And Ranging”), un dispositivo que les permitió remover digitalmente los árboles de las imágenes aéreas de las ciudades mayas, revelando las ruinas de una civilización precolombina que era mucho más compleja y estaba más interconectada de lo que la mayoría de los especialistas en la civilización maya habían supuesto", explicó National Geographic quien publicó los hallazgos.

Este escaneo láser fue la primera fase de la iniciativa PACUNAM LíDAR, un proyecto de tres años que pretende haber realizado escaneos en más de 14 mil kilómetros cuadrados de las Tierras Bajas Mayas de Guatemala.