Tech

Tech Mahindra quiere ser ‘el rey’ de las TICs en México

El CEO de la empresa proveniente de India, CP Gurnani, estima un crecimiento anual superior a 20% en el país. Dentro de sus objetivos se encuentra proveer servicios a Pemex y América Móvil. Competirá con la firma tecnológica nacional Softtek.

Tech Mahindra, una firma tecnológica de la India, pretende convertirse en uno de los jugadores con mayor relevancia en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México, donde busca a clientes como Pemex y América Móvil. Para lograrlo, deberá enfrentar a firmas líderes como la mexicana Softek.

"Estábamos buscando el momento oportuno para estar en México y convertirnos en un jugador estratégico de los negocios en las tecnologías de la información", dijo CP Gurnani, CEO de Tech Mahindra, una firma que el año pasado facturó 3.1 mil millones de dólares.

En México, Tech Mahindra competirá con Softtek, la empresa mexicana tecnológica más importante a nivel global, por una rebanada en el negocio de administración de servicios empresariales que crece alrededor del 6 por ciento anualmente.

Tech Mahindra surgió en 1985 y tenía como único cliente a British Telecom. Hoy es el autor de la ingeniería detrás de la mayoría de las aplicaciones sobre las que corren los sistemas operativos de smartphones, todo tipo de electrónicos, e incluso autos.

Es también el proveedor de servicios de tecnológicos detrás de la copa mundial de futbol que se celebrará en Brasil.

"Hacemos todo, menos la página de FIFA", señaló Gurnani.

Los productos que muestran más crecimientos son los servicios financieros y de telecomunicaciones, así como de diseño automotriz.

Sin embargo, el negocio que guiará el desempeño de la firma hacia 2015 será el de administración de redes, sector en el que competirá con la firma liderada por la regiomontana Blanca Treviño.

Softtek estima un crecimiento del 25 por ciento en sus operaciones dentro del país, mientras que la compañía de la India espera crecimientos a doble dígito superiores al 20 por ciento.

"Los productos de TI son los más redituables, pero su vida es tan corta como la carrera de un atleta. Nosotros queremos correr maratones. Los productos y plataformas requieren una gran inversión y pueden o no volverse rentables, es una gran apuesta, pero es la que más crece", comentó el ejecutivo.

Cuando Gurnani asumió el liderazgo de la firma, en 2004, Tech Mahindra reportó ingresos de 135 millones de dólares.

En 10 años ha logrado multiplicar sus ingresos en 23 veces, pues su facturación sumó 3.1 mil millones de dólares en 2013. Actualmente emplea a 90 mil personas alrededor del mundo y cuenta con centros de desarrollo en Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, China, Malasia, Indonesia, Singapur e India.

"Este mercado tiene un valor de 20 mil millones de dólares, creemos que nuestros conocimientos en consultoría de TI, el alcance global y catálogo de productos para los automotrices, telecomunicaciones y banca serán una gran aportación para el mercado mexicano", indicó Gurnani.

El directivo no descarta la posibilidad de colaborar con firmas nacionales para fortalecer sus operaciones en la región y desarrollar productos especializados.

"Nos interesa colaborar con América Móvil, Pemex y la banca, en un inicio", dijo.

También lee: