Los mexicanos le 'agarran el gusto' a los smartphones de hasta 10,000 pesos
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Los mexicanos le 'agarran el gusto' a los smartphones de hasta 10,000 pesos

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Los mexicanos le 'agarran el gusto' a los smartphones de hasta 10,000 pesos

bulletLos teléfonos inteligentes que van de los mil 500 a los 3 mil pesos dominan el mercado, pero los mexicanos cada vez desembolsan más dinero por mejores características y funcionamiento.

Redacción
13/03/2019
Los smartphones desde gama media ya suelen tener lector de huella digital.
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Los teléfonos inteligentes están en todos lados: en las reuniones de trabajo, en el transporte público, en los restaurantes, en el baño. A donde voltees, seguramente habrá una persona viendo su smartphone.

De acuerdo con el estudio 'Mobile Market Insights', realizado por la consultora internacional IDC -enfocada en el análisis de mercado a nivel global-, en México se registraron casi 32 millones de teléfonos inteligentes durante 2018. Esto quiere decir que hay un smartphone por cada cuatro personas que habitan en el país.

Los teléfonos inteligentes en México abundan por millones, pero se ubican en bandas de precio distintas, según sus características y funcionalidades.

De acuerdo con el estudio de IDC, los mexicanos prefieren en mayor medida los smartphones que están en la franja de precio de entre 2 mil y 3 mil pesos. En este segmento, la consultora registró en 2018 7.3 millones de teléfonos inteligentes, 23 por ciento del total.

Abajo de esta franja se colocó la de los teléfonos inteligentes con precio de entre los mil 500 y dos mil pesos. Este segmento tuvo en 2018 un total de 5.3 millones de dispositivos, 17 por ciento del total de mercado.

Por tanto, 4 de cada 10 smartphones que hay en México rondan entre los mil 500 y hasta los 3 mil pesos.

A pesar de que estos dispositivos siguen dominando el mercado, hay un segmento que cada vez crece más y se apodera de una cuota importante: el de los teléfonos inteligentes de gama media alta.

Según IDC, en 2016 los smartphones con precios entre los 6 mil y 10 mil pesos representaban apenas el 5 por ciento del total. Tan solo dos años después, este porcentaje casi se triplicó para llegar al 13 por ciento.

En unidades, este segmento registró en 2016 un total de 1.7 millones de dispositivos; el año pasado el número subió hasta los 4.3 millones, un incremento de 153 por ciento en este lapso.

Alexander Rojas, gerente de Desarrollo en México de Mediatek, destacó en conferencia con periodistas que una de las estrategias de los operadores móviles es "poner foco en los detalles" para mejorar características que son relevantes para los consumidores.

Si el smartphone con costo de entre 6 mil y 10 mil pesos da mejores rendimientos que los de gama media en velocidad, rendimiento del procesador y duración de la batería, el consumidor está dispuesto a pagar un poco más sin necesidad de considerar las gamas con precios mayores a 10 mil pesos, coincidieron Rojas y Oliver Aguilar, director de Investigación de la consultora IDC México.

En el corto plazo no habrá un cambio considerable en estos segmentos de mercado, pero la 'pelea' está en las franjas de precio que van de los 3 mil pesos en adelante.

Un ejemplo de ello es Huawei que, además de sus dispositivos de lujo, ofrece smartphones con materiales de otra calidad, pero con funcionamiento similar. Los modelos 'Lite' de la empresa china utilizan piezas fabricadas por ellos, por lo que el precio se reduce en comparación con celulares que contienen elementos importados.