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Los expertos te dicen cómo atraer usuarios a tu sitio web

El indicador más importante de éxito para tu sitio web es la activación de usuarios y la retención de ellos, por lo que, para dar resultados positivos debes tener en cuenta las preferencias preguntándoles directamente, señalaron expertos, quienes te dan más más consejos.

Como empresa digital algunas de las preocupaciones principales corresponden a las métricas de número de usuarios mensuales activos, nuevos suscriptores, nivel de involucramiento ('engagement') de los visitantes con los contenidos, tasas de retorno e ingresos que se obtienen por cada uno de ellos.

Para mejorar estos indicadores o lograr que sean exitosos, los empleados de las startups más famosas como Pinterest y KISSmetrics, así como expertos del marketing digital, dan algunos consejos.

John Egan, miembro del equipo de crecimiento de Pinterest, una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes, recomienda tomar muy en cuenta las transiciones entre usuarios inactivos, nuevos clientes y suscriptores mensuales activos (MAUs, por su siglas en inglés), además de verificar las tendencias de forma semanal. Si esta es negativa, significa que tu base de clientes se está encogiendo y tu empresa está en problemas, pero de esta forma podrás enfocarse en el indicador que necesitas arreglar.

"El indicador más importante es la activación (lograr que un nuevo usuario se convierta en MAU). Esto es crítico para el crecimiento y te dice si tu aplicación le da valor a los usuarios. Para Pinterest funcionó darles una experiencia guiada de nuevo usuario y preguntarles cuáles son sus intereses; eso mejoró dicha métrica en 20 por ciento", dijo Egan, durante su presentación en el evento 500 Distro.

Neil Patel, cofundador de KISSmetrics, una plataforma de analítica web que muestra información asociada a cada persona o cliente, aconseja preguntar directamente a los usuarios qué es lo que más les gusta de tu producto y tomar en cuenta sus sugerencias para mejorarlo y lograr convertirlo en parte de la vida diaria de los clientes.

Otro factor a tomar en cuenta es la intención de los usuarios, encontrar sus gustos particulares y el tipo de contenidos que buscan deliberadamente para lanzar publicidad más atractiva a sus intereses.

"Es tan simple como poner una pregunta 'pop-up' en tu sitio. '¿Qué es lo que esperas que este producto haga por ti?' y tener esa información te da una idea muy clara del gancho que tienes que utilizar para promocionarte", señaló Patel.

El último punto a considerar es la fricción de usuario, pues ésta debe reducirse a niveles mínimos, ya que mientras menos clics tengan que dar para empezar a utilizar el producto, mejor.

Adicionalmente puedes pedirle a un amigo que realice una de las tareas de tu sitio web y al final preguntarle qué elemento estuvo a punto de detenerlo de salir del sitio web. Este ejercicio también vale la pena aplicarlo en las encuestas finales para el público objetivo.

Mathew Berman, experto de Marketing digital, dijo que las recomendaciones de boca a boca son el canal de crecimiento dominante en todas las firmas con las que ha trabajado y eso se consigue puliendo el producto y ajustándolo para que funcione mejor para los usuarios que ya son fans de la app.

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