LEGO enseña robótica y programación a niños y niñas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

LEGO enseña robótica y programación a niños y niñas

COMPARTIR

···
menu-trigger

LEGO enseña robótica y programación a niños y niñas

bulletUn nuevo integrante de la familia LEGO Education permitirá que desde temprana edad las infancias aprendan a construir modelos con capacidad para ‘pensar’ y realizar diversas actividades.

Uriel Blanco
06/02/2020
Robot armado con piezas de LEGO Spike Prime
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fomentar el estudio de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) se ha vuelto un reto en todos los niveles educativos. La baja participación y la brecha de género en estas materias son apenas dos de los problemas más comunes. ¿Pero qué pasaría si se abordan estos obstáculos desde la niñez?

Parece una tarea difícil, pero es algo que LEGO Education, rama de la empresa LEGO que se enfoca en la idea de combinar el juego con la educación, ha tenido como objetivo desde la década de 1980.

El 2020 marcó la llegada de un nuevo integrante a la familia de LEGO Education, el cual ya se encuentra en México para desarrollar las habilidades STEAM de niños y niñas mayores de 10 años.

Se trata de Spike Prime, un ‘juguete’ que contiene cientos de piezas lego y un ecosistema tecnológico relacionado con programación y robótica. Niños y niñas utilizarán estos materiales para construir modelos y programarlos para desempeñar tareas de forma automática.

“Spike Prime es parte de los materiales que están pensados para la educación (...). Básicamente lo que se trata es poder incentivar las habilidades STEAM en niños y en niñas. Este material está pensado para que desarrollen habilidades que tienen que ver con ciencia, con tecnología, ingeniería, artes, matemáticas”, dijo, en entrevista con El Financiero, Ignacio Salazar, responsable del área de investigación en Robotix, que es la startup encargada de distribuir los productos de LEGO Education en México

Piezas del set principal de Spike Prime
Piezas del set principal de Spike PrimeCortesía: Robotix

El nuevo producto de LEGO Education, lanzado mundialmente el 9 de enero, se divide en una versión principal y un set de piezas adicionales.

El primero incluye un total de 528 piezas, sensores, motores y un ‘cerebro’ (que es la minicomputadora que hace funcionar a los modelos una vez que se les programa para realizar una actividad); y el segundo es un conjunto de piezas extra que busca expandir las posibilidades de construcción de robots.

“La idea es que el número de proyectos sea infinito, justo porque con las piezas, aprovechando el sistema LEGO, todo se puede conectar y tú puedes ir construyendo. Puede ser que literal empiezas a armar y a ver qué se te ocurre, o hay algunas sugerencias de armado de proyectos, pero son más para ir guiando”, añadió Salazar.

El integrante de Robotix destacó que uno de los proyectos que se puede armar con Spike Prime es un brazo robot. Aquí el reto que tienen los niños y niñas es hacer una garra que pueda tomar ciertos materiales.

“¿Qué tipo de cosas se pueden practicar con esto? Por un lado es la parte de armado, mecánica, la parte de programación para entender una secuencia lógica, cómo tienes que decirle al robot que este objeto es el primero y no el otro, e ir siguiendo esa secuencia”, destacó Ignacio Salazar.

¿Y cómo funciona la programación en esta solución de LEGO Education? Se utiliza una interfaz basada en Scratch, que es un sistema muy intuitivo para los niños. La interfaz funciona como una aplicación tanto para iOS o Android, o también está disponible para Mac y Windows 10.

Salazar agregó que el set principal de Spike Prime está pensado para ser utilizado por dos o máximo tres estudiantes. Además, dijo que Robotix no solo vende el producto, sino que da capacitaciones a profesores para que hagan un mejor uso de esta solución.

El precio del set principal de Spike Prime es de 9 mil 872 pesos (8 mil 885 pesos si compras 10 unidades) y el conjunto de piezas adicionales tiene un costo de 3 mil 16 pesos (2 mil 715 pesos a partir de 10).