Tech

La tecnología se ‘adueña’ de los bienes raíces con ‘proptech’

Nuevas empresas tecnológicas enfocadas en la promoción de inmuebles llegan a México para sustituir a las mantas de ‘se renta’.

En la actualidad, todavía se pueden ver en las calles letreros de casas o departamentos en venta y renta. Sin embargo, este método para comercializar inmuebles ha decrecido por la llegada de nuevas tecnologías, y el 'proptech', que es relativamente nuevo en México y quiere aprovechar esta ventana para revolucionar el sector inmobiliario.

"Proptech es el desarrollo de software dirigido específicamente al gremio inmobiliario. Viene del inglés 'prop', de propiedades, y 'tech', que es tecnología. Entonces, es todo el desarrollo de software y aplicaciones para resolver problemas que tienen los agentes inmobiliarios", dijo Mariano Balcarce, director de Desarrollo de Negocios de Vivanuncios-eBay, en entrevista con El Financiero.

¿Qué problemas? Desde conseguir un espacio en internet para vender una propiedad, hasta la profesionalización de los contenidos que ven los cibernautas en la red para conseguir enganche más rápido a un sitio inmobiliario.

En México, hay portales en internet y apps, como Vivanuncios, Roomgo o Airbnb, que pretenden resolver la necesidad de venta o el arrendamiento de un inmueble o un alojamiento temporal.

"El 'proptech' busca mejorar la experiencia del usuario en la compra, venta o renta de un inmueble", comentó Karim Goudiaby, CEO de Neximo, en entrevista, durante la Cumbre Inmobiliaria InCON.

Goudiaby añadió que el 'proptech' reúne a "empresas que quieren agregar tecnología para agilizar los procesos de construcción, diseño, mantenimiento o acompañamiento de una propiedad".

Marketing colaborativo

Una de las pocas empresas que ofrece un panorama integral con estas soluciones en México es Neximo, que llegó al país hace cinco meses.

En palabras de Goudiaby, la empresa se basa en el modelo de negocio de la membresía de un gimnasio: el asesor inmobiliario que quiera tener las facilidades de esta firma especializada en 'proptech' tiene que pagar 2 mil pesos mensuales para tener beneficios que consisten en acceso a la plataforma, publicación en 15 portales de vivienda de México, asesoría fiscal, asesoría legal, fotografías profesionales de las propiedades, un community manager, 300 horas de capacitación y certificación para ser asesor profesional ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

"Es un poco como ir a un club de gym, donde tienes todas las máquinas, comparado con comprar todas las máquinas para hacer ejercicio en tu casa, modelo en el que gastarás de 10 a 15 veces más que con la membresía del gimnasio. Es un marketing colaborativo si quieres verlo así", explicó el directivo.

Luego de sus primeros cinco meses en México, Neximo cuenta con casi 500 agentes inmobiliarios que hacen uso de sus soluciones. En Estados Unidos, hay firmas como Compass, fundada en 2012, que tienen más de 4 mil 500 agentes inscritos a sus servicios.

Otras compañías de 'proptech' que ya están en México son YALS -que estima el valor de tu vivienda para luego, si así lo decide el usuario, acercarla a un agente inmobiliario; CRM Inmobiliario, gestión de interacciones entre la empresa y los usuarios; Fotech, servicio de fotografías profesionales para aumentar el posicionamiento de las propiedades en la web, entre otras.

También lee: