Tech

La paradoja de Trump: Aunque no quiera a Huawei tendrá que pagarle en el desarrollo de 5G

Un estudio sobre patentes de esta tecnología, que promete revolucionar la humanidad, arrojó que seis empresas tienen más del 80% de los inventos, entre ellas Huawei, Samsung y LG.

Huawei Technologies posee la mayoría de las patentes de tecnología 5G de próxima generación, lo que garantiza que la compañía china recibirá un pago a pesar de los esfuerzos de la administración Trump para borrarlo de la cadena de suministro, según un nuevo estudio.

El análisis realizado por dos firmas de investigación identificó los inventos más estrechamente relacionados con los estándares 5G y descubrió que seis compañías poseían más del 80 por ciento: Huawei, Samsung Electronics, LG Electronics, Nokia, Ericsson y Qualcomm, la única compañía del grupo con sede en los Estados Unidos.

Eso puede ser incómodo para el presidente Donald Trump, cuya administración ha lanzado un esfuerzo global para cerrar la puerta a Huawei, acusando a la compañía china de ser una amenaza para la seguridad.

La administración ha lanzado una serie de medidas, incluida la prohibición de la venta de cualquier silicio (materia prima en el sector tecnológico) fabricado con los conocimientos de Estados Unidos, lo que está perjudicando las aspiraciones de la compañía china de crecer en campos de vanguardia.

"Incluso si contratan a alguna otra compañía para construir la infraestructura 5G, todavía tienen que pagarle a la compañía china debido a la contribución intelectual para desarrollar la tecnología", dijo Deepak Syal, director de GreyB Services, una firma de investigación tecnológica que realizó el estudio con la firma de análisis Amplified AI.

Identificar cuántas patentes posee una empresa, y cuán clave son para los estándares de la industria, ayudará a determinar quién se beneficia más de la próxima generación de tecnología que promete revolucionar con desarrollos como autos autónomos, cirugía robótica y hogares conectados.

Los estándares de la industria son críticos para garantizar que los dispositivos trabajen juntos y se comuniquen entre sí. Las compañías tecnológicas se unen para establecer esos estándares y prometen que cualquier patente relevante será licenciada en términos "justos, razonables y no discriminatorios".

Ha habido guerras globales de patentes durante años sobre cómo definir esos términos justos y quién tiene derecho a cuánto dinero en regalías, como las que ha tenido Apple con Qualcomm o Huawei con Samsung.

El estudio GreyB y Amplified analizó aproximadamente 6 mil 400 inventos declarados "esenciales" para 5G por sus propietarios y que tenían patentes activas en algún lugar del mundo al 31 de diciembre de 2019. Al comparar la redacción de la patente con el estándar, el equipo de 25 investigadores consideró que mil 658 son patentes "núcleo" para 5G.

Sin embargo, los tribunales y los negociadores finalmente tendrán que decidir si las patentes son realmente esenciales para el estándar, si son válidas o no, y cuánto valen.

Según el estudio, se descubrió que todas las compañías estaban trabajando en sus solicitudes de patentes para garantizar que pudieran hacer valer sus derechos más adelante, y en un esfuerzo por aumentar la cantidad que podrían recaudar en regalías.

"Las empresas declaran en exceso de manera equitativa, por lo que reducir la participación de todos en un 75% produce el mismo orden jerárquico", dijo Jorge Contreras, profesor de Derecho de la Universidad de Utah, quien escribió sobre la determinación de lo que es "esencial" para un estándar.

Huawei ha recaudado más de mil 400 millones de dólares en ingresos por licencias y ha pagado unos 6 millones a otras compañías, dijo en una corte judicial en su disputa de patentes con Verizon Communications

"Huawei crea mucha propiedad intelectual propia; no necesitamos robar a nadie más", dijo Ben Howes, portavoz de Huawei, en un video. La compañía dijo que armó el video "en respuesta a los intentos del gobierno de los Estados Unidos de evitar que Huawei colabore con instituciones académicas e innove en actividades de investigación, desarrollo y patentes".

Estudio de primera fase

El estudio GreyB y Amplified, considerado la primera fase a medida que se analizan más patentes y los estándares continúan evolucionando, mostró la interconexión entre empresas de todo el mundo, dijo Syal. Dijo que el propósito del estudio era "aportar más claridad" sobre dónde se toman las discusiones o las decisiones.

"En lugar de decir quién tiene menos contribuciones o quién tiene menos patentes, trabajemos para aumentar la contribución intelectual de nuestro país o nuestras empresas y luego construir la infraestructura 5G", dijo. "De lo contrario, incluso bloqueando, al final no están ayudando porque están pagando dinero en regalías".

Como parte de los esfuerzos de la administración Trump contra Huawei, el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo la semana pasada que los países europeos "necesitan sacarla de su sistema". Necesitan usar tecnologías occidentales ".

Si bien la administración ha ayudado a reducir el crecimiento de Huawei fuera de China, sigue siendo un jugador relevante debido a su huella global y tecnología avanzada.

"Desde un punto de vista puramente tecnológico, el nacionalismo ya no funciona", dijo Contreras.

También lee: