Tech

La minería de bitcoin ahora llega hasta el Ártico

La ciudad de Norilsk está alejada del mundo en el Círculo Polar Ártico... pero ahora es hogar de una minera de bitcoins.

La ciudad siberiana de Norilsk es mejor conocida por ser el hogar del gigante minero MMC Norilsk Nickel PJSC.

Con una población de 180 mil habitantes, Norilsk es uno de los asentamientos humanos más grandes más allá del Círculo Polar y solo se puede llegar a él por avión o barco.

Sin embargo, la ciudad pronto puede ser famosa por un tipo diferente de minería: ahora alberga la primera granja de criptografía del Ártico para producir nuevos bitcoins.


BitCluster, el propietario ruso de la instalación, ya está planeando una expansión después de comenzar a operar a fines del año pasado.

Una escultura de bitcoin está instalada en la granja minera BitCluster y está hecha de chatarra.

La minería de bitcoin es el proceso mediante el cual las transacciones se validan en la cadena de bloques (o blockchain), y los mineros reciben una recompensa de 6.25 bitcoins por cada bloque que extraen.

La capacidad del centro de datos ya está siendo contratada y atenderá a clientes de todo el mundo, incluidos Suiza, Estados Unidos y Japón, dijo el cofundador de BitCluster, Vitaly Borschenko, en una entrevista.

Norilsk tiene temperaturas tan bajas como -40 grados Celsius, lo que la convierte en uno de los lugares más fríos del planeta. Es tan remota que los lugareños llaman al resto de Rusia "el continente". Las temperaturas son una gran parte del atractivo de la minería de bitcoins, ya que los dos mayores costos de funcionamiento del proceso son el enfriamiento y la electricidad.

BitCluster abrió el nuevo centro de datos cerca de una antigua planta de níquel en la era de Stalin que fue cerrada por Norilsk Nickel en 2016.

La presencia de Norilsk Nickel en el área es una gran parte del atractivo, porque su unidad de energía suministrará a la instalación electricidad barata. "El lugar es perfecto para la minería criptográfica: hace frío y el área tiene un suministro de energía que no está conectado a ninguna de las redes eléctricas de Rusia", dijo Borschenko.

Se han reutilizado cuatro contenedores de envío de frutas y jugos viejos para albergar plataformas de criptominería y pueden albergar hasta 360 máquinas como el Antminer S19. En total, el sitio tiene nueve contenedores de diferentes tamaños.

Si bien Norilsk Nickel no tiene nada que ver con el centro de datos, su unidad de energía suministra electricidad a la instalación de criptominería, dijo Borschenko. BitCluster será el segundo mayor consumidor de energía de la ciudad después de Norilsk Nickel.

Incluso con temperaturas medias anuales de -10 grados Celsius, la instalación de BitCluster aún necesita ventilación y circulación de aire para enfriar las máquinas.

Torres que suministran electricidad a la granja desde Norilsk Nickel. Los clientes de BitCluster solo pagan 2.75 rublos (0.04 dólares) por kilovatio hora, una de las tarifas más baratas del mundo. La unidad de energía de Norilsk Nickel utiliza principalmente gas o energía hidroeléctrica para producir electricidad.

Plataformas de criptominería en las instalaciones de Norilsk. BitCluster tiene 5 mil plataformas en su granja.

Actualmente, los ingenieros trabajan de forma rotativa, ya que BitCluster trae a Norilsk su personal experimentado de sus otras granjas en la región de Ivanov y Siberian Angarsk y Bratsk. La medida permite al personal evitar tener que trasladarse permanentemente al Círculo Polar Ártico.

BitCluster comenzó a contratar empleados locales de Norilsk, que han sido capacitados bajo la supervisión de personal experimentado. La granja tiene actualmente 15 empleados en el sitio, tanto locales como de fuera de Norilsk.

Se espera que la granja de cifrado BitCluster duplique su capacidad a 31 megavatios este año. A plena capacidad, podría extraer hasta seis bitcoins por día en promedio.

Te recomendamos:

La mayor caída del bitcoin desde marzo hace temblar la fe en las criptomonedas