Tech

'La bandida', el primer coche diseñado en RV que pronto se imprimirá en 3D

De la mano de Siemens, los emprendedores de Hackrod crearán la estructura del auto con una aleación de aluminio de grado aeroespacial.

Hace más de 4 años, el CEO de Hackrod, Mouse McCoy, buscaba diseñar un auto en un entorno de realidad virtual, donde la inteligencia artificial apoyara al creador.

Una vez conseguido esto, quería imprimirlo en 3D, sin embargo, era difícil alcanzar este objetivo debido al expertise que necesitaba para tal cometido, en ese momento conoció al doctor Slade Gardner, uno de los padres de la impresión 3D industrial y exlíder de implementación de manufactura avanzada de Lockheed Martin.

"Estábamos trabajando con America Made US National Printing Institute en nuestro proyecto, y ellos me dijeron: 'hay un tipo con el que deberías hablar que está liderando el mundo en esto', me conecté con Slade y teníamos una visión conjunta, veíamos el futuro en donde los niños y jóvenes con inspiración e ideas pudieran, de una forma industrial, resolver problemas industriales", dijo McCoy en entrevista.

"Un par de chicos en un dormitorio crearon una red social (Facebook), pero cuando piensas en empezar una compañía que involucra un hardware masivamente grande, eso es un gran barrera de entrada para los chicos, esos que sueñan con coches y motocicletas", agregó.

De la mano de Siemens, Hackrod está desarrollando el auto concepto "La Bandida", el cual está diseñado en realidad virtual, la ingeniería está desarrollada con inteligencia artificial y que, a más tardar a finales de este año, estará impreso en 3D.

En un par de las impresoras industriales más grande del sector creadas por Slade para el proyecto de Hackrod, los emprendedores crearán la estructura del auto con una aleación de aluminio de grado aeroespacial.

"Slade, nuestro Chief Technology Officer, inventó dos de las más capaces impresoras en 3D del mundo y serán optimizadas por el software de Siemens, que hará trabajar a esas impresoras y al hardware que hay en ellas", apuntó McCoy.

El especialista asegura que el hecho de reemplazar con impresoras 3D la proveeduría de autopartes y otros suministros utilizados en la industria automotriz es sinónimo de un cambio drástico en la industria.

"Esto empieza a sustituir las herramientas industriales y eso cambia todo el modelo, ahora puedes tener una economía ' on demand' para cosas como motocicletas o coches", apuntó McCoy.

El objetivo de lograr elaborar un auto mezclando una nueva forma de diseño industrial con una metodología de producción alternativa busca ser la prueba de concepto de lo que sería la primera piedra de lo que llaman "la fábrica del futuro de Hackrod", espacios en donde startups, empresas e individuos tendrían las capacidades para generar un producto con una plataforma parecida a la de un videojuego.

"Somos una plataforma que va desde lo digital hasta lo físico y en donde las compañías pueden nacer, mucha de esa parte va a ser digital, una compañía digital en donde como en un videojuego los chicos podrán desarrollan su propia compañía de autos o motocicletas, puramente digital", dijo McCoy.

Por medio de "Autónomo", un motor de manufactura impulsado por inteligencia artificial y cargado con el servicio 'digital Factory' de Siemens, el usuario podrá navegar en un entorno parecido al de un juego en el que "Autónomo" apoyará a una persona común y corriente a concretar proyectos de diseño y manufactura en el sector automotor.

Al mismo tiempo, McCoy busca que "Autónomo" pueda ser un lugar en el que las marcas del sector puedan ofertar productos, de esta manera el usuario podría utilizar las autopartes que necesita con base al diseño que tiene, y es en ese punto en donde entra en juego el modelo de negocio de la empresa, que se quedaría con una comisión generada en estos intercambios.

De acuerdo con el especialista, este modelo de negocio arrancaría a finales del 2019.