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Kaspersky desacelera en México por dólar

En 2015, Kaspersky, firma de ciberseguridad, esperaba crecer sus ventas en México un 28%, pero sólo las aumentará 10%, debido a que su estimación estaba en dólares a un tipo de cambio de 14 pesos, pero la debilidad del peso frente al dólar le impactó.

La firma de ciberseguridad Kaspersky es otra de las compañías a las que les pegó el dólar. Para este 2015, en México esperaba crecer sus ventas 28 por ciento, pero "sólo" las aumentará 10 por ciento.

"En México hemos tenido crecimiento, no el esperado, pero hemos tenido crecimiento en las cuatro líneas. La devaluación del peso nos ha pegado muy fuerte", dijo Daniel Molina, director general para ELAM (Mercados Estratégicos de América Latina, por sus siglas en inglés) en esta empresa.

El crecimiento también fue menor al registrado en 2014, de 17 por ciento.

"Esperamos que suba un poco el petróleo, porque ese es el indicador líder. Si sube un poco el precio del petróleo, se frena un poco la devaluación", mencionó el ejecutivo.

De acuerdo con Molina, el impacto de la fortaleza del billete verde radica en la caída en las compras de licencias y soluciones por parte de pequeñas y medianas empresas, así como del sector gobierno.

"Vemos algunos recortes en inversión en Pymes. Gobierno deja de gastar y toda la línea deja de comprar", comentó.

Ante este efecto, la compañía contempla cambiar su lista de precios y presupuesto a moneda local para el siguiente año, con el objetivo de lograr un mayor crecimiento.

Si lo tomamos en pesos, nos va muy bien, pero mi cuota es en dólares, me duele. Si fijé mi presupuesto basado en el (dólar) a 14, a 17 pesos, me pega

El ejecutivo detalló que pese al efecto de la debilidad del peso ante el dólar, la firma continuó registrando crecimiento en sus cuatro divisiones.
En este sentido, el directivo explicó que en el negocio corporativo, Kaspersky tuvo crecimiento particularmente en servicios forenses y de protección de infraestructura crítica.

En la división de Pymes, Molina explicó que el crecimiento que han tenido les ha permitido tener una participación de mercado por arriba del 30 por ciento.

"Seguimos viendo un crecimiento, a pesar de la devaluación del peso", agregó.

Sobre el negocio online, el directivo explicó que el inicio de la prevención por parte de las personas impulsó el crecimiento en dicha área. Y en el negocio de retail, el crecimiento fue impulsado por el aumento en su red de distribución.

"Hemos visto un crecimiento fuera del Distrito Federal. Empezamos a ver que en estados como Veracruz o Quintana Roo hay un crecimiento fuerte por las tiendas de retail. Parte es porque BestBuy empieza a crecer fuera de la capital del país y son aliados muy fuertes para nosotros", destacó el directivo.

Molina refirió que la compañía continúa invirtiendo, principalmente en aumentar a su equipo de ventas, con el objetivo de garantizar su crecimiento en el futuro.

Además, adelantó que la compañía está contemplando cambiar de oficinas, principalmente porque con las que actualmente cuenta, que se encuentran al sur de la Ciudad de México, ya son pequeñas para el tamaño de la empresa.

A nivel regional, México representa el 42 por ciento de los ingresos de la compañía.

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