Jueza aprueba acuerdo de Musk con Comisión de Valores de EU por tuits 'fraudulentos' de Tesla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jueza aprueba acuerdo de Musk con Comisión de Valores de EU por tuits 'fraudulentos' de Tesla

COMPARTIR

···

Jueza aprueba acuerdo de Musk con Comisión de Valores de EU por tuits 'fraudulentos' de Tesla

El acuerdo, que es de 40 millones de dólares, será solventado 50% por Elon Musk y 50% por Tesla, tras los mensajes del empresario del presunto retiro de la compañía de bolsa.

Bloomberg Por Erik Larson
16/10/2018
Actualización 16/10/2018 - 10:46
Elon Musk.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una jueza aprobó un acuerdo de 40 millones de dólares entre Tesla y el máximo ejecutivo, Elon Musk, con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que resuelve las acusaciones del Gobierno de que el empresario engañó al público con una serie de tuits sobre un plan para retirar de la bolsa a la compañía.

La jueza de distrito de Manhattan, Alison Nathan, aprobó el acuerdo este martes, después de que el fabricante de automóviles eléctricos, Musk y la agencia reguladora indicaran en una detallada declaración conjunta que el acuerdo redundaba en beneficio de los inversores.

La empresa pagará 20 millones de dólares y Musk también pagará 20 millones de dólares.

La decisión de la jueza era ampliamente esperada, incluso después de que Musk interviniera en el proceso insultando a la SEC con una serie de tuits sólo unos pocos días después de llegar al acuerdo.

La resolución del caso debería permitir a Tesla, con sede en Palo Alto, California, dejar atrás la última distracción de su negocio principal de producir vehículos eléctricos a un ritmo suficiente para complacer a los inversores, algunos de los cuales han quedado perturbados por el comportamiento de Musk en los medios sociales.

La disputa se desencadenó por el tuit de Musk del 7 de agosto en el que decía que tenía "financiamiento asegurado" para sacar a Tesla de la bolsa. Las acciones subieron hasta que la negociación se interrumpió temporalmente.

En cuestión de horas, las dudas comenzaron a girar en torno a las afirmaciones de Musk y la SEC abrió rápidamente una investigación. La agencia se movió con una velocidad inusual, e interrogó a Musk, al directorio de Tesla y a otros ejecutivos.

Musk y Tesla acordaron una resolución a las acusaciones sin admitir ni negar las malas prácticas. El plan requería que los 40 millones de dólares en sanciones se distribuyeran a los accionistas perjudicados a través de un proceso aprobado por el tribunal, señaló la SEC.

A los pocos días del acuerdo, Musk publicó un mensaje en su cuenta de Twitter refiriéndose a la SEC como 'Shortseller Enrichment Commission' (comisión de enriquecimiento de vendedores en corto) y elogiando sarcásticamente el trabajo del regulador.

Los expertos dijeron que el tuit podría ser visto, problemáticamente, como una negación de las malas prácticas de Musk, pero dijeron que probablemente no haría fracasar el acuerdo.