Facebook enfrenta daños masivos en la demanda por Cambridge Analytica
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Facebook enfrenta daños masivos en la demanda por Cambridge Analytica

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Facebook enfrenta daños masivos en la demanda por Cambridge Analytica

El juez federal de San Francisco dejó que los usuarios vieran las operaciones de la red social en su búsqueda para hacer que la compañía pague daños y reescriba las políticas para el manejo de información personal.

Bloomberg Joel Rosenblatt
09/09/2019
Actualización 09/09/2019 - 20:24
La firma ha tenido varios señalamientos por privacidad de usuarios.
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Los usuarios de Facebook que demandaron por el escándalo Cambridge Analytica tuvieron acceso a las operaciones internas de la red social para respaldar sus afirmaciones de que la empresa no pudo salvaguardar sus datos personales.

Un juez federal en San Francisco rechazó la solicitud de Facebook de desestimar la demanda que alegaba que la compañía engañó a los usuarios para que permitieran que sus datos fueran recolectados.

La información fue vendida a una firma de consultoría política del Reino Unido que la extrajo para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Según Facebook, "si las personas usan las redes sociales para comunicar información confidencial con un número limitado de amigos, no tienen derecho a quejarse de una violación de la privacidad si la compañía de redes sociales se da vuelta y comparte esa información con un público prácticamente ilimitado". El juez de distrito Vince Chhabria escribió en el fallo del lunes. "El argumento de Facebook no podría estar más equivocado".

"Cuando comparte información confidencial con un público limitado, especialmente cuando deja en claro que pretende que su audiencia sea limitada, conserva los derechos de privacidad y puede demandar a alguien por violarlos", escribió Chhabria.

Al permitir que la demanda sobre Cambridge Analytica avanzara, Chhabria abrió la puerta para que los usuarios pudieran ver las operaciones internas de Facebook en su búsqueda para hacer que la compañía pague daños y reescriba las políticas para el manejo de información personal.

El Fiscal General del Distrito de Columbia, Karl Racine, quien presentó una demanda similar contra Facebook, obtuvo el permiso el 31 de mayo para continuar con su caso.

La compañía acordó en julio pagar 5 mil millones de dólares para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sobre violaciones de privacidad derivadas del escándalo.

Facebook se ha enfrentado a una tormenta de controversias desde la revelación, a principios del año pasado, de que la campaña de Trump se benefició del trabajo de un desarrollador de aplicaciones que comenzó recolectando información personal de 300 mil usuarios, y más tarde, de los amigos de esos usuarios.

Sin que los usuarios lo supieran, el desarrollador compartió el tesoro de datos con Cambridge Analytica, que lo utilizó para apuntar a los votantes en 2016 con llamamientos hiperespecíficos a través del modelado "psicográfico".

Si bien la investigación de Cambridge Analytica se basó en hasta 87 millones de usuarios de Facebook, las demandas posteriores se presentaron en nombre de todos los estadounidenses que usan la red social.

La demanda se dirige a las relaciones de Facebook con "socios comerciales", una categoría amplia que incluye fabricantes de dispositivos como Samsung, el sitio web Yahoo !, así como Amazon, Microsoft y Sony.

Supuestamente, Facebook dio acceso a esos socios a la información de sus usuarios y la de sus amigos. Esas empresas a su vez compartieron datos con Facebook. Chhabria dictaminó que los usuarios han alegado adecuadamente que no dieron su consentimiento para tal intercambio.

Facebook sostiene que reveló sus prácticas en los acuerdos de usuario. También ha argumentado que cualquiera que comparta su información en una red social no debe contar con mantener su privacidad.

"Hay que vigilar de cerca algo para tener una expectativa razonable de privacidad", dijo el abogado de la compañía, Orin Snyder, a Chhabria en una audiencia el 29 de mayo. "No hay expectativa de privacidad cuando vas a una plataforma de redes sociales", cuyo propósito es compartir cosas con grandes grupos de personas, dijo.

El escándalo de Cambridge Analytica demostró de manera "dramática" que Facebook no tiene control en los casos en que un desarrollador de aplicaciones rompe un acuerdo de intercambio de datos con la compañía, dijo el abogado.

Lesley Weaver y Derek Loeser, abogados que representan a los usuarios, dijeron en un comunicado enviado por correo electrónico que "esperan el proceso de descubrimiento que probará los reclamos de nuestros clientes".

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico.