Tech

Investigadores mexicanos apuestan por combinar IA y WiFi

El proyecto de la Universidad Autónoma de Baja California, que es apoyado por la empresa Furukawa, se basa en el reconocimiento de movimientos humanos mediante enrutadores de internet.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con la empresa privada Furukawa, impulsan mejores condiciones de vida a través del desarrollo de un proyecto sobre inteligencia artificial (IA) que reconoce movimientos humanos por WiFi.

El proyecto es coordinado en la UABC por Félix Fernando González Navarro, y en Furukawa por Hirokazu Narui; además participan cuatro alumnos del doctorado en Ciencias e Ingeniería de la UABC.

González Navarro anotó que el proyecto se denomina 'Reconocimiento de movimientos humanos a través de señales WiFi' y que una vinculación importante es la colaboración de la Universidad de Stanford a través de la donación del equipo tecnológico.

González dijo que proveer mejores condiciones de vida a la sociedad es la meta planteada por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con la empresa de alta tecnología Furukawa Electric.

El investigador de la UABC explicó que en febrero del año pasado, la empresa se acercó a la Universidad para desarrollar esta tecnología en conjunto en un periodo aproximado de dos años, tiempo en el que recabarán y analizarán datos, realizarán pruebas y comprobarán resultados para validarlos.

El estudio se basa en emplear las señales de los enrutadores de internet para detectar y reconocer perturbaciones debido al movimiento humano.

La investigación se encuentra en la etapa de generación de datos y el diseño de algoritmos para reconocimiento inteligente de los siguientes movimientos: caminar, caerse, acostarse, inclinarse, agacharse, correr, sentarse y pararse.

"Los métodos y/o dispositivos resultantes de este estudio permitirán emitir alertas completamente automáticas", comentó González Navarro.

Lo que diferenciará esta tecnología a la ya existente es que no requerirá ser operada o manipulada por ninguna persona.

Ejemplificó que uno de los posibles usos es que la señal reconozca si hay una caída y, en tal caso, emita una alerta programada a través de un correo electrónico o llamada telefónica.

Esto será de gran beneficio para la población, y bien podría aplicarse en el cuidado de personas de la tercera edad o con algún padecimiento que requieran ser supervisados para su seguridad.

En sí, el campo de implementación del producto que resulte de este estudio puede ser amplio.

Asimismo, el investigador resaltó que no tiene conocimiento de que este tipo de tecnología de inteligencia artificial ya esté desarrollada, por lo que el estudio resulta innovador.

Una de las satisfacciones para González Navarro es que la UABC colabora en el desarrollo de tecnología que, a nivel mundial, se encuentra en desarrollo.

"Buscamos facilitar la calidad de vida de las personas, además de que con la consolidación de este proyecto nuestra Universidad se posicionará significativamente en el desarrollo tecnológico internacional", comentó el coordinador del proyecto.

También lee: