Inteligencia Artificial: ¿a favor o en contra? ¡Llegó el momento de decidirlo!
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inteligencia Artificial: ¿a favor o en contra? ¡Llegó el momento de decidirlo!

COMPARTIR

···
Tech

Inteligencia Artificial: ¿a favor o en contra? ¡Llegó el momento de decidirlo!

Toda tecnología representa ventajas, pero la IA es un tema que genera opiniones divididas. En VERSUS by KIO Networks se llevó a cabo un debate en torno a este tema, con dos autoridades mundiales como protagonistas.

Redacción
20/05/2019
De izquierda a derecha, Carlos, Mota, Sebastian Thrun y Nick Bostrom.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

No es ningún secreto que una de las tecnologías que más asombro y expectativa genera en el mundo es la inteligencia artificial.

Si bien es cierto que toda tecnología representa ventajas, la IA es un tema que genera opiniones divididas. Hay quienes aseguran que es el futuro de la humanidad y quienes la ven como el comienzo del fin de nuestra civilización.

Es por eso que KIO Networks, como empresa líder de tecnologías de la información en México y Latinoamérica, reunió a dos autoridades mundiales para discutir los pros y contras de la IA en la sociedad.

Todo esto en VERSUS by KIO Networks en el Foro Corona de la CDMX.

En esta ocasión el debate tuvo como protagonistas a Nick Bostrom, profesor de la Universidad de Oxford y Director del Instituto del Futuro de la Humanidad, y a Sebastian Thrun, Fundador y CEO de Google X y Udacity, así como profesor de la Universidad de Stanford, quienes mostraron sus puntos de vista.

Para calentar motores Emilio Pizu Saldaña sentó el contexto en el que la IA se está desarrollando en nuestro país.

“El futuro de la IA en México es promisorio, pero tiene como gran reto el de ajustar la mente humana para entender su interacción con el hombre”.

“China tiene claro en dónde quiere estar en 2030. En México ni siquiera hemos empezado”.

El momento esperado por todos llegó cuando Bostrom saltó al escenario y fijó su postura en contra del uso de la IA: “Si pensamos en lo que nos diferenció de todas las demás especies del planeta, siempre llegamos a lo mismo: la inteligencia humana”.

Posteriormente hizo un breve repaso de lo que ha sido la evolución de la inteligencia humana desde épocas remotas hasta nuestros días, en donde siempre resaltó la capacidad de crear por parte del ser humano, utilizando la imaginación e intuición.

Expuso algunos usos en donde la IA no es del todo ética. Mencionó el caso de cómo esta tecnología ya es capaz de crear imágenes y video de seres humanos que al ojo humano parecen ser verdaderos y genuinos. Tema que resulta perturbador y que puede ser la forma para manchar la reputación de cualquier persona.

“No nos conviene crear una súper inteligencia sin reglas y eso es lo que está sucediendo. Debemos de regirla desde su creación”.

La réplica por parte de Thrun no se hizo esperar y, tras expresar su emoción por estar de nuevo en México, abrió su participación con un: “¡Simplemente amo la tecnología! Amo lo que hace por nosotros. Amo la cercanía que tenemos con las personas. Amo la tecnología que está detrás de los aviones y amo que la electricidad, en un inicio, era vista como un peligro para las humanos”.

Uno de los argumentos más fuertes que Thrun defendió fue lo que las computadoras hacen por nosotros. Por ello sus argumentos los enfocó en las aplicaciones que la IA tiene en el sector salud.

“Imaginen que pudieran ser atendidos por el mejor doctor disponible. Uno que tenga el conocimiento de miles de textos. Eso es lo que hace la IA; alimentar a las computadoras con información y argumentos para que piense y establezca sus propios juicios y diagnósticos con el único fin de salvar vidas”.

Sebastian Thrun.
Sebastian Thrun.Fuente: KIO Networks.

Al término de esta primera intervención, Carlos Mota, el moderador de este debate, se sentó a la par de los ponentes para nuevamente escuchar sus puntos de vista, mientras resolvían algunas preguntas del público.

Cuando se les cuestionó sobre el rol que los seres humanos jugaremos cuando la IA alcance un mayor desarrollo, ambos coincidieron en que estamos lejos de vivir un futuro apocalíptico en donde las máquinas tomen el control del mundo.

Sebastian Thrun dijo que: “Lo que sucederá es que las máquinas sí tomarán roles de tareas aburridas y sistemáticas, pero que no sustituirá la mano de obra humana, de hecho ayudará a que encontremos otros roles. Mejores roles, mejores trabajos”.

En poco tiempo VERSUS by KIO Networks se ha establecido como un foro en donde todas las opiniones caben y que sobre todo brinda argumentos para que la gente formule su propia opinión referente a alguna tendencia tecnológica.

Para conocer más detalles de lo que se vivió durante Versus, visita la página de KIO Networks (www.kionetworks.com) y sigue sus redes sociales, en donde además podrás estar al tanto sobre futuros eventos.