Instagram, la app 'de moda' que genera más de un cuarto de los ingresos de Facebook
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Instagram, la app 'de moda' que genera más de un cuarto de los ingresos de Facebook

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Instagram, la app 'de moda' que genera más de un cuarto de los ingresos de Facebook

bulletFacebook ha aumentado la frecuencia de los anuncios en Instagram en los últimos años, para ayudar a impulsar las ventas de la compañía.

Bloomberg / Sarah Frier y Nico Grant
04/02/2020
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Instagram, la aplicación para compartir fotos que Facebook adquirió por 715 millones de dólares en 2012, generó más de una cuarta parte de los ingresos de la compañía de redes sociales el año pasado, según personas familiarizadas con el asunto.

La aplicación generó alrededor de 20 mil millones de dólares en ingresos publicitarios en 2019, dijeron las personas, quienes pidieron permanecer el anonimato porque las cifras no son públicas.

Dicha cantidad supera a la unidad de video de Google, YouTube, que registró 15.1 mil millones de dólares en ventas de anuncios, un número que la empresa matriz Alphabet, reveló el lunes por primera vez. Facebook declinó hacer comentarios.

Instagram se ha vuelto cada vez más importante para el futuro de Facebook, con usuarios y anunciantes acudiendo a la app incluso cuando el crecimiento de las ventas se desacelera en la red social principal.

Aún así, Facebook no reporta los ingresos de Instagram por separado en los informes de ganancias, sino que prefiere resaltar la integración de sus propiedades, calificándolas como una "familia de aplicaciones".

El equipo a cargo de la mensajería directa en Instagram, por ejemplo, ahora informa al equipo de Facebook Messenger, y la compañía está cambiando la marca de Instagram a 'Instagram de Facebook'. Instagram tiene más de mil millones de usuarios, una cifra que Facebook no ha actualizado desde 2018.

Instagram no tenía un modelo para generar ingresos cuando fue adquirido por Facebook. Ahora, la aplicación gana dinero de la misma manera que lo hace la red social: vendiendo anuncios que parecen publicaciones regulares en el feed principal de la aplicación y en las 'historias'.

Facebook ha aumentado la frecuencia de los anuncios en Instagram en los últimos años, para ayudar a impulsar las ventas de la compañía a medida que las noticias de Facebook se saturan más con publicaciones de marketing.

Facebook de Menlo Park, California, la compañía de redes sociales más grande del mundo, está actualmente bajo investigación antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales de todo el país.

La considerable contribución de Instagram a las ventas generales de la compañía puede ayudar a explicar por qué el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, se ha opuesto a los llamados de romper con Facebook, que han sido planteados por la senadora estadounidense Elizabeth Warren, una candidata demócrata y aspirante a la presidencia, y otros.

Algunos críticos, incluido el cofundador de Facebook, Chris Hughes, han dicho que el plan de Zuckerberg para unir más estrechamente las diferentes aplicaciones de la compañía, que también incluyen WhatsApp y Messenger, podría dificultar la ruptura desde un punto de vista técnico.

El informe de ventas de anuncios de YouTube, de Alphabet, del lunes agregó claridad sobre el negocio después de años de especulaciones, pero el número finalmente fue decepcionante para los analistas que esperaban mayores recompensas para Google por el cambio de los consumidores a mirar videos en línea.

Google no reveló los costos de YouTube, aunque la unidad ha dicho que comparte más de la mitad de sus ingresos publicitarios con los creadores de video y gasta mucho en banda ancha de video. A diferencia de YouTube, Instagram no comparte sus ventas de anuncios con usuarios que publican contenido en su aplicación.