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Industria del futuro demanda aprendices que sepan Big Data y algoritmos

Líderes de este rubro explicaron cuáles son las principales necesidades del sector, así como los nuevos oficios requeridos.

París.- La industria del futuro demanda aprendices con perfiles que se adapten a las tecnologías y cuenten con conocimientos de Big Data, matemáticas, descodificación y programación de algoritmos, pero ante la escasez de esos perfiles, existe el riesgo de fractura social ante la ampliación de la brecha entre quienes cuentan con capacitación calificada y aquellos que no la tienen.

Así lo advirtieron líderes franceses en el ámbito de la industria 4.0 o industria del futuro, durante un recorrido con prensa mexicana en las sedes de organizaciones pioneras en el desarrollo tecnológico e implementación de robots y realidad aumentada y realidad virtual en Francia y Europa.

Jean-Marie Danjou, director general de la Alianza Industrial del Futuro de Francia, dijo que la industria demandará nuevos oficios relacionados con el dominio de Big Data, mantenimiento de sistemas, administración de conocimiento, experiencia para la industria del futuro e ingenierías.

A pregunta expresa sobre cuál es el tipo de capacitación que necesita un aprendiz, a propósito de que en México existe 'Jóvenes Construyendo el Futuro', respondió que para insertarse en la industria 4.0 "lo importante es que las personas puedan evolucionar a lo largo de su recorrido educativo y que tengan funciones que evolucionen en una empresa. La capacidad para evolucionar es lo que es muy importante".

Fréderic Amblard, director de FactoryLab de Francia, sostuvo que la capacitación es un punto clave en la industria del futuro, sin embargo, advirtió que existe el riesgo de tener una fractura social ante una mayor brecha entre las personas con capacitación y aquellas que no.

"Hay muchos oficios que van a aparecer requieren este desarrollo de competencias más calificadas como descodificadores para hacer algoritmos, el problema es que no hay bastantes y van a venderse bien, yo les digo a los jóvenes de 13 a 14 años que trabajen y estudian matemáticas, con eso podrán hacer lo que quieran", afirmó.

Rajaa Terragnolo, gerente técnica y entrenadora de Innovation Center for Operations (ICO), único en Francia, mencionó que en la industria 4.0 los robots remplazarán los puestos de humanos que hacen operaciones sin ningún valor agregado, como es desplazar o cargar un objeto del punto A al punto B, una actividad que es manual y no requiere conocimiento ni experiencia.

"El valor añadido es por ejemplo ensamblar elementos que los robots no saben hacer, en ese sentido, lo que va cambiar es que los perfiles de las personas que contratemos no serán operarios sin ninguna calificación, contrataremos operadores con conocimientos para hacer operaciones como programar, decodificar, o modificar", expuso.

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