IA: la tecnología de 80 años que ahora usas en todo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IA: la tecnología de 80 años que ahora usas en todo

COMPARTIR

···

IA: la tecnología de 80 años que ahora usas en todo

Durante el evento ‘Versus by KIO Networks’, expertos en inteligencia artificial explicaron qué es realmente esta tecnología, sus alcances y limitantes.

Uriel Blanco
20/05/2019
La Inteligencia Artificial aún tiene retos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inteligencia artificial (IA) es algo que escuchamos a menudo, pero que en ocasiones resulta confuso. ¿Tu smartphone mejora ‘automáticamente’ las fotos que toma la cámara? ¿Tienes habilitada la función de autocorrector en el celular? Estos dispositivos tienen una ‘pizca’ de IA para realizar estas funciones.

¿Pero qué es realmente la IA y hasta dónde llegará?

“La inteligencia artificial es la capacidad que tiene un sistema de llevar a cabo varias actividades e ir aprendiendo de los resultados de esas actividades; guardar esos resultados; y, con base en esos resultados, mejorar futuras interacciones”, dijo Emilio Saldaña, analista de tecnología y director ejecutivo de la firma Alternativa Digital, en el evento ‘Versus by KIO Networks’.

La IA cada vez aprende más cosas y las aplica a tareas diversas: desde reproducir una canción hasta manejar un auto por cuenta propia. El aprendizaje de estas actividades, sin embargo, ha pasado por años de transformación digital.

De acuerdo con KIO Networks, la inteligencia artificial como la conocemos ahora comienza desde la década de 1940 gracias a Alan Turing, considerado por muchos como el pionero de la computación y cuya historia ha sido llevada a formatos varios, incluido la pantalla grande de Hollywood.

El matemático británico participó en la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de descifrar los mensajes en código morse que enviaban los nazis a través de la máquina Enigma. Para ello utilizaron otras máquinas que detectaron patrones en la forma en que se enviaban dichos mensajes.

El planteamiento de Turing de que una máquina tenga la capacidad de aprender cosas por sí sola y ejecutarlas de forma correcta ha inspirado a mentes como Bill Gates, Elon Musk, Larry Page o Steve Jobs para tener en la actualidad lo que antes solía pensarse como futurista: autos de conducción automática, proyectos de vehículos voladores, detectores de cáncer por medio de una app en el celular (como eDerma o Skin Vision), entre muchos otros.

“La IA hace más poderosas a las personas. Nos encantaría tener a doctores perfectos, autos que no se accidenten y abogados que no se equivoquen. La IA transforma los empleos, reemplaza a los repetitivos y crea nuevos”, comentó Sebastian Thrun -profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y fundador del vehículo autónomo de Google, en ‘Versus by Networks’.

A pesar de este pensamiento optimista y de los avances que ha habido, la IA sigue aprendiendo y teniendo fallas, incluso fatales.