Tech

Huawei presenta su línea Mate 40 de teléfonos premium

El Mate 40 de Huawei responde a los nuevos iPhones habilitados para 5G de Apple.

El nuevo smartphone de Huawei tiene una cámara mejorada, su conjunto de chips más avanzado y una mejor batería. Lo que quizás no tenga fuera del mercado chino son muchos compradores.

La empresa china, que recientemente se convirtió en el fabricante de celulares número uno del mundo, presentó este jueves su línea Mate 40 de teléfonos premium. El lanzamiento llega en un momento crucial para Huawei mientras se queda sin espacio para maniobrar debido a las sanciones estadounidenses que exprimen su capacidad para obtener componentes y software.

El Mate 40 podría ser el último smartphone que funciona con microprocesadores Kirin que la misma empresa fabrica debido a las restricciones que Estados Unidos impuso en mayo y que prohíben que las compañías no estadounidenses utilicen tecnología norteamericana en la fabricación si no cuentan con una licencia.


Los analistas dicen que la compañía estuvo acumulando chips antes de la prohibición, pero que ese suministro no durará para siempre.

"Este es un gran desafío para Huawei y realmente está perdiendo su mercado fuera de China", dijo Mo Jia, analista de la firma de investigación independiente Canalys. Las últimas restricciones de Estados Unidos significan que "el 100 por ciento ha cerrado las puertas para que Huawei asegure sus componentes futuros".

Los ejecutivos dijeron este verano que la producción de chips Kirin finalizaría a mediados de septiembre porque los fabrican contratistas que necesitan tecnología de fabricación estadounidense. En una vista previa a la prensa esta semana antes del lanzamiento del Mate 40, el personal se negó a responder preguntas sobre la capacidad de Huawei para obtener microprocesadores. El jefe del negocio de consumo de Huawei, Richard Yu, se refirió apenas brevemente al tema al final de un evento de lanzamiento virtual este jueves.

"En Huawei, hoy estamos en un momento muy difícil. Estamos sufriendo por la prohibición de la tercera ronda del Gobierno de Estados Unidos. Es una prohibición injusta. Hace (la situación) extremadamente difícil", dijo Yu.


Huawei, que también es un importante proveedor de equipos de redes inalámbricas, está en medio de una batalla global más amplia entre Estados Unidos y China por la supremacía comercial y tecnológica. Los esfuerzos de Washington para presionar a los aliados en Europa para que no le otorguen un papel en las nuevas redes inalámbricas 5G de alta velocidad por preocupaciones de ciberseguridad han dado sus frutos y ya hay países como Suecia y Gran Bretaña ya bloquearon el equipo de la empresa china.

Huawei es líder en China, donde el ecosistema de software móvil se desarrolla con aplicaciones y tiendas específicas de proveedores junto con la aplicación WeChat de Tencent como minisistema operativo.

El Mate 40 estará a la venta por 899 euros mil 64 dólares, el Mate 40 Pro costará mil 199 euros y un Mate 40 Pro Plus con más actualizaciones costará mil 399 euros, aunque Huawei no especificó una fecha de lanzamiento.

Con información de Bloomberg