Huawei Mate 30 Pro: ¿a dónde fueron y cuándo regresarán las apps de Google?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huawei Mate 30 Pro: ¿a dónde fueron y cuándo regresarán las apps de Google?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Huawei Mate 30 Pro: ¿a dónde fueron y cuándo regresarán las apps de Google?

bulletEste smartphone es el primero de Huawei que llega a México sin todo el ecosistema de Google en su sistema. ¿A dónde se fueran las apps como Gmail o Chrome? Aquí te contamos.

Uriel Blanco
23/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La compañía china Huawei inició este jueves la venta en México de su dispositivo de gama premium más reciente: el Mate 30 Pro.

Este nuevo dispositivo, disponible solo en las tiendas físicas y en línea de la compañía, apunta a ser protagonista del mercado en temas como fotografía (dos de las cuatro cámaras traseras son de 40 megapixeles y tienen modo ultra cámara lenta), batería (4 mil 500 mAh) y precio (más barato que sus pares como el iPhone 11 Pro y el Galaxy Note 10+).

Sin embargo, hay un detalle que puede sacar de la zona de confort a los consumidores: las aplicaciones de Google ya no se encuentran preinstaladas en el Mate 30 Pro.

Este smartphone es el primero de Huawei que llega a México sin todo el ecosistema de Google en su sistema. ¿A dónde se fueran estas apps? Aquí te contamos.

Todo se remonta al 17 de mayo de 2019. El Gobierno de Donald Trump añadió a Huawei a una lista negra comercial. La administración de Estados Unidos acusó a la empresa china de ayudar a Beijing en cuestiones de espionaje.

Este movimiento de EU provocó que diversas compañías tecnológicas detuvieran parte de sus relaciones comerciales con Huawei. Si bien no fue un alto total, Google paró el suministro a la compañía china en temas de software, actualizaciones y soporte técnico.

Las cooperaciones entre Huawei y Google son estables; sin embargo, el problema tuvo consecuencias, las cuales se ven reflejadas en que los celulares nuevos de la compañía china ya no tienen apps preinstaladas como Gmail, Play Store, Google Chrome, Google Drive, entre otras.

Una cosa es clara con el nuevo Mate 30 Pro: las aplicaciones de Google no están preinstaladas en el dispositivo. Y además tampoco las podrás encontrar en la tienda de apps de Huawei, ni siquiera mediante APK.

“Estamos observando una decisión legal impuesta por el Gobierno de Estados Unidos (…), por lo cual no podemos tener preinstaladas las aplicaciones de Google”, dijo Carlos Morales, PR Manager de Huawei Devices México, en entrevista con El Financiero.

A pesar de que las apps de Google no están, mencionó Morales, el dispositivo seguirá corriendo sobre la plataforma de Android en su versión de código abierto, llamada Android Open Source Project.

¿Esta versión de Android en qué ayuda a los consumidores que adquieran el Mate 30 Pro? Trabaja en sintonía con el sistema EMUI de Huawei para que el software funcione sin contratiempos, por ejemplo, en cosas como la seguridad del dispositivo o el uso de apps que sean diseñadas con Android.

“La mayoría de las aplicaciones de Android siguen funcionando con normalidad en el equipo (Mate 30 Pro). Aquí las que se pueden ver afectadas son las que tienen algún componente de lo que se denomina como Google Mobile Services, que son una serie de pequeñas herramientas para que desarrolladores vayan armando sus aplicaciones”, explicó Carlos Morales.

El PR Manager de Huawei Devices México añadió que las apps que no utilizan los Google Mobile Services funcionan con normalidad, tales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, entre otras.

Morales informó que Huawei se encuentra trabajando para que la tienda de apps propia tenga las aplicaciones antes mencionadas y otras más.

Por el momento, solo se encuentran disponibles algunas APK en la tienda de apps de Huawei.

El APK (Android Aplication Package) es un formato que 'empaqueta' archivos compatibles con el sistema Android. Los archivos .apk son mayormente utilizados para ejecutar programas que no se encuentran disponibles en la tienda Play Store de Google.

El PR Manager de Huawei Devices México señaló que, por el momento, no hay fecha para el regreso de las aplicaciones de Google, pues es un tema legal que se encuentra un “poco empantanado”.

“No podemos tener (con Google) una colaboración estrecha en todo lo que tiene que ver con el tema de software o de ingenierías colaborativos, pero seguimos trabajando de manera normal. Esperamos que en algún momento el tema legal avance porque está un poco empantanado”, detalló Morales.

El representante de Huawei México añadió que la compañía china seguirá trabajando en el sistema propio para que cada vez más desarrolladores puedan subir sus apps en la Huawei AppGallery.

Morales reiteró que la única restricción que tienen es para operar con las aplicaciones de Google. Además, dijo, tampoco puedes encontrar el APK de estas apps en la AppGallery.

A falta de Chrome, Huawei Mate 30 Pro viene con su navegador propio. Al entrar a él, te sugiere una tienda de aplicaciones llamada Aptoide, en donde puedes conseguir apps para Android de múltiples desarrolladores.

En Aptoide puedes descargar las APK de aplicaciones que van, por ejemplo, desde Gmail hasta Uber. Luego, la app pide permisos para operar en el celular y se instala de forma normal.

Esta tienda descentralizada de aplicaciones se lanzó por primera vez en 2009 y su lema es 'Your Android App Store'.