Tech

Huawei, en 'la tablita' en Europa por regulaciones en red 5G

Los integrantes de la Unión Europea están analizando vetar algunos proveedores de esta red debido a supuestos riesgos de seguridad.

La Unión Europea informó este viernes que podría considerar a ciertos proveedores 5G como un riesgo de seguridad, y señaló que la ley china requiere que las empresas nacionales colaboren con las agencias de inteligencia.

"De hecho, es posible que concluyamos que en algunos casos, ciertos productos, servicios y proveedores se consideran inseguros", comentó a la prensa el eurocomisario de Seguridad de la UE, Julian King.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó por una prohibición global de Huawei, de China, por motivos de seguridad, lo que alarmó a operadores europeos de telecomunicaciones que confían en los equipos de la empresa para ejecutar redes.

Al excluir a Huawei y ZTE de la próxima generación de redes móviles, se cargaría a las telefónicas europeas con costos adicionales de 55 mil millones de euros (62 mil millones de dólares) y demoraría la implementación 5G, explicó el mes pasado el principal lobby de la industria inalámbrica, GSMA.

"Hay mucho debate sobre Huawei", declaró King. "No es que estemos obsesionados con China. Estamos tratando de desarrollar una evaluación de riesgos en este mercado", y los principales proveedores figurarán en la discusión.

Si bien los gobiernos europeos son libres de bloquear a un proveedor 5G por cuestiones de seguridad, King mencionó que esperaba que confiaran en una evaluación de riesgo que está elaborando para el 1 de octubre, con base en la información de todos los miembros de la UE.

La UE es relativamente impotente y no puede obligar a sus estados miembros a cumplir sus recomendaciones, pero King puntualizó que el informe les ayudaría a "evaluar si los productos, servicios o proveedores en particular son lo suficientemente seguros" a medida que los Estados toman decisiones sobre licitaciones del espectro 5G de alta velocidad y el despliegue de redes.

King dio a conocer que la UE no apuntaría a Huawei "desde el principio", pero agregó que la ley de inteligencia nacional china "establece ciertos requisitos bastante amplios en las organizaciones o los ciudadanos en términos de apoyo, cooperación o colaboración con el trabajo de inteligencia nacional".

Si bien una prohibición directa de Huawei parece poco probable en Europa, la región en la que más confía para el crecimiento fuera de China, países como Alemania, Francia y Gran Bretaña han señalado restricciones más limitadas y una supervisión más estricta de sus redes.

Las ventas de teléfonos inteligentes Huawei en Europa se desplomaron el mes pasado, según la firma de investigación de mercado Kantar, luego de que una prohibición de suministro de componentes por parte de EU al fabricante chino amenazó su acceso a un software crucial para teléfonos.

"Si decide que un servicio o proveedor en particular presenta un riesgo que le resulta difícil mitigar, es posible que tome una decisión que refleje dicho temor y por ende excluya al proveedor de su mercado", expuso.

También lee: