menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Haces 'home office' con una conexión segura a Internet? Si te quedaste con la duda, esto es para ti

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Haces 'home office' con una conexión segura a Internet? Si te quedaste con la duda, esto es para ti

bulletLa pandemia ha causado que nuestros empleos y la forma en la que reciben clases los niños cambiara a un formato prácticamente digital pero, ¿sabes si tus datos corren peligro?

AP
08/09/2020
La protección de tu red de Internet es vital para que navegues seguro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

No hace tanto tiempo, administrar la seguridad de la red doméstica no implicaba mucho más que instalar un programa antivirus en la PC. Si tan solo fuera tan simple.

No se trata solo de proteger la computadora en la que puede estar trabajando desde casa y las computadoras portátiles que los niños pueden usar cuando comienza la escuela en línea.

Es muy probable que tengas algunos otros dispositivos conectados a Internet en la casa: teléfonos, tabletas, consolas de juegos, tal vez una televisión, un termostato "inteligente", un refrigerador, una lámpara, juguete para niños, una cámara de seguridad, dispositivo de transmisión de video u otros artilugios.

El hogar promedio en Estados Unidos ahora tiene 11 dispositivos de este tipo, según Deloitte, muchos de los cuales son vulnerables a la piratería. Si no deseas que los hackers los atraviesen y puedan propagar malware o ransomware a medida que avanzan, querrás proteger toda tu red doméstica.

Las redes domésticas son un objetivo importante para los ciberdelincuentes, que utilizan dispositivos inteligentes inocuos como trampolines para saquear datos de PC y teléfonos. O pueden cooptar estos dispositivos más simples en "botnets" mucho más grandes que pueden usarse para causar estragos en Internet.

En promedio, una de cada tres conexiones a Internet desde redes domésticas se realiza a través de dispositivos que no sean computadoras o teléfonos, por lo que hay muchas oportunidades de hacer 'travesuras' si no bloqueas tus conexiones por Internet.

Puedes hacerlo, pero eso puede suponer mucho trabajo y las posibles consecuencias de cualquier error podrían ser importantes. Para la mayoría de las personas, tiene más sentido pagar por un servicio de protección de red, ya sea que lo ofrezca su proveedor de Internet u otra empresa. Aunque te costará.

Piensa en tu red doméstica como un montón de latas atadas entre sí con cuerdas. Esos son todos tus dispositivos internos y los datos que comparten entre sí.

Ahora imagina cada una de esas latas atadas a miles de otras cuerdas fuera de tu casa. Son conexiones de datos que tus dispositivos hacen habitualmente con otros dispositivos en Internet global. Está más allá de nuestra capacidad monitorear constantemente todas esas conexiones. Necesitamos ayuda.

Un buen servicio de seguridad de red configura cortafuegos (o firewalls) para bloquear el tráfico de datos no deseado, pero no se detiene ahí. Dado que los firewalls son imperfectos, también monitoreará el tráfico de la red utilizando inteligencia artificial para detectar patrones inusuales. Vigila tanto tus dispositivos como los dominios de Internet maliciosos, alertándote sobre posibles amenazas y bloqueando sitios web sospechosos.

Por lo general, podrás configurar tu seguridad y responder a las alertas desde una computadora portátil o un teléfono. Los proveedores te permiten bloquear a usuarios y sitios web no autorizados para que no se conecten a sus dispositivos domésticos.

Los padres también pueden utilizar estos servicios para establecer reglas en los sitios web que los niños pueden visitar y límites en el tiempo de pantalla.

Los proveedores de Internet ahora ofrecen con frecuencia kits de seguridad si les alquila su módem o enrutador. De Comcast, cuesta 14 dólares al mes (304 pesos). Verizon cobra a los suscriptores de FiOS de fibra óptica 25 dólares (543 pesos) por mes, pero lo ofrece gratis con su plan premium gigabit.

Si recientemente compraste tu propio enrutador, la seguridad puede venir como una prueba gratuita y luego una suscripción. O puedes comprar un servicio por separado o un dispositivo de seguridad independiente. Calcula pagar alrededor de 100 dólares al año (2 mil 174 pesos).

“La mayoría de los consumidores no tienen los conocimientos necesarios sobre cómo proteger su red doméstica”, dice Michael Philpott, analista de hogares conectados de la firma de investigación tecnológica Omedia.

"La única opción real es tener una solución central que pueda monitorear todos los dispositivos conectados".

Philpott señala que personalmente está feliz de pagar un poco más por la tranquilidad.

Comienza por consultar el servicio proporcionado por su proveedor de banda ancha o el fabricante de su enrutador. ¿Es el software fácil de configurar y usar? Comprueba qué empresa de seguridad proporciona las herramientas de seguridad subyacentes; Bitdefender, F-Secure, McAfee y Trend Micro se encuentran entre los líderes de la industria.

También es posible comprar kits de seguridad de red directamente de las empresas de seguridad, aunque normalmente pagarás más por un dispositivo de monitoreo adicional que agregarás a tu red. Estos a menudo incluyen software anti-malware para computadoras y teléfonos.

Busca software que también te permitan crear dos redes domésticas “virtuales” separadas”. Reserva una para computadoras de trabajo y almacenamiento de datos en red y usa la otra para televisores inteligentes y dispositivos como Alexa, por ejemplo.

Tendrás que arremangarte y educarte si quieres fortalecer la seguridad de tu red doméstica por tu cuenta. Incluso entonces, si realizas algún tipo de trabajo delicado en casa, probablemente valga la pena desembolsar una protección adicional.