Guerrero cobrará impuestos a la plataforma Airbnb
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guerrero cobrará impuestos a la plataforma Airbnb

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guerrero cobrará impuestos a la plataforma Airbnb

bulletLa empresa pagará un impuesto del tres por ciento al gobierno del estado, al igual que lo hace en la Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco.

Enrique Villagómez Corresponsal
27/02/2018
Taxco de Alarcón es uno de los destinos de Guerrero que registra mayor presencia de hospedados a través de la plataforma digital.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO, GUERRERO.- El gobierno de Guerrero cobrará un impuesto del 3 por ciento a la plataforma de hospedaje Airbnb, lo que le permitirá al estado generar ingresos anuales por 12 millones de pesos.

De esta forma, Guerrero se convierte en el cuarto estado del país junto con la Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco que cobran este impuesto al hospedaje.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el tres por ciento se aplica al monto que recibe la persona que renta el alojamiento.

Luego de que el gobierno de ese estado y la compañía firmaron un acuerdo para formalizar el cobro del impuesto, así como para impulsar la promoción de los destinos vacacionales de esta entidad, a través del sitio web de la empresa.

“Ahora corresponde al Congreso del estado realizar la reforma a la ley de ingresos para establecer este nuevo gravamen, que permitirá impulsar la promoción de los destinos vacacionales de Guerrero, a través de las aplicaciones digitales”, indicó el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la mesa directiva en el Congreso Local.

Ciudades como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón son los destinos de Guerrero que registran una mayor presencia de hospedados a través de la plataforma digital. Airbnb reportó que entre enero y diciembre de 2017, alrededor de 120 mil 400 viajeros se alojaron con alguno de los 3 mil 200 anfitriones locales que forman parte de la comunidad de Airbnb en esta entidad.

Acapulco es el destino nacional más popular entre viajeros mexicanos, y por eso queremos seguir trabajando de cerca con el gobierno local para convertir a la comunidad guerrerense de Airbnb en un aliado para promover que aún más viajeros descubran todos los rincones del estado. El objetivo es que la comunidad entera se beneficie de la derrama e impacto económico que traen consigo los turistas”, señaló Ángel Terral, director de Airbnb en México.

En Guerrero la comunidad de anfitriones Airbnb es muy diversa. Un anfitrión promedio tiene 42 años y el 12 por ciento son adultos mayores con más de 60 años, los cuales ganaron en promedio alrededor de 47 mil pesos compartiendo su hogar mediante esa plataforma digital durante 2017.

“Esta alianza representa un ganar-ganar de todas las partes. El estado es un buen destino turístico con una buena oferta hotelera, condominal y de tiempo compartido, así que sumar una oferta extra hotelera regulada genera opciones para el turista que escoge al viajar”, aseguró Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo en el estado.