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Google dice que está cerca de llegar a un acuerdo con Australia en ley para pagar noticias a los medios

El gobierno australiano ha redactado un primer código mundial para que Google y Facebook compensen a los editores por el valor que generan sus reportajes para estas plataformas.

Google dijo que está cerca de negociar un compromiso sobre la legislación que lo obligaría a pagar las noticias australianas, mientras continúa una campaña pública para suavizar la ley propuesta.

El gobierno australiano ha redactado un primer código mundial para que Google y Facebook compensen a los editores por el valor que generan sus reportajes para las plataformas. La ley está diseñada para apoyar a la industria de los medios de comunicación locales, incluida News, de Rupert Murdoch, que ha tenido problemas para adaptarse a la economía digital.

Google argumenta que la ley propuesta no refleja el valor que las propias plataformas brindan al redirigir a los lectores a sitios web de noticias. La compañía estadounidense, propiedad de Alphabet, dijo el martes que las discusiones con las autoridades australianas para lograr que ciertos elementos del borrador del código cambien a su favor parecen tener éxito.

Google no está pidiendo que se elimine el código, "estamos pidiendo que sea justo", dijo Mel Silva, director gerente para Australia y Nueva Zelanda, en una entrevista. "Realmente creemos que podemos llegar allí".

La amenaza de Facebook

La legislación propuesta ha convertido a Australia en un caso de prueba, ya que autoridades de varios países intentan controlar el enorme poder publicitario de los gigantes digitales. El impulso de Google por un compromiso negociado contrasta con la respuesta de Facebook, que ha amenazado con impedir que los australianos compartan noticias en sus sitios si se aprueba la ley, un paso sin precedentes.

Silva se negó a decir qué acciones podría tomar Google si su campaña falla. "Vamos a seguir colaborando" con el organismo de control antimonopolio de Australia "y haremos todo lo posible para que este sea un código viable", dijo.

Un representante de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) declinó hacer comentarios.

El presidente de ACCC, Rod Sims, señaló este mes cambios en el código a la luz de la oposición de Google. Dijo que la ACCC estaba "comprometida fuertemente" con Google y Facebook, y estaba "pensando en" el valor que los editores y las plataformas intercambian entre sí. "El código cambiará", dijo Sims. "Es un borrador".

Silva dijo que el código australiano, en su forma actual, comprometerá servicios populares de Google como Búsqueda y YouTube y no es aceptable.

Google quiere que se modifique la ley propuesta en tres áreas principales: las negociaciones deben tener en cuenta el valor que ambas partes aportan; Google no debería tener que compartir ningún dato más allá de lo que los editores ya tienen derecho a ver; y los requisitos para que las plataformas compartan los cambios de algoritmo con los editores deberían ser menos onerosos.

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