Google dará 1.3 mdd a Médicos Sin Fronteras para crear una app que diagnostica resistencia a los antibióticos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Google dará 1.3 mdd a Médicos Sin Fronteras para crear una app que diagnostica resistencia a los antibióticos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Google dará 1.3 mdd a Médicos Sin Fronteras para crear una app que diagnostica resistencia a los antibióticos

bulletLa resistencia a los antibióticos ha sido reconocida como un desafío internacional para la salud pública, y se prevé que sea la principal causa de muerte a nivel mundial en 50 años, según Médicos Sin Fronteras.

Redacción
07/05/2019
Actualización 07/05/2019 - 22:35
Laboratorio de Médicos Sin Fronteras.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fundación Médicos Sin Fronteras fue una de los beneficiarias del Desafío de Impacto de la Inteligencia Artificial de Google, por lo que recibirá 1.3 millones de dólares para desarrollar un app llamada 'ASTapp', la cual busca que los médicos y técnicos de laboratorio puedan identificar y diagnosticar la resistencia a los antibióticos.

La tecnológica dio a conocer este martes a 20 organizaciones, que fueron seleccionados de entre 2 mil 602 solicitudes de 119 países, y que compartirán 25 millones de dólares en subsidios de Google.org, en crédito y consultoría de Google Cloud.

"Este desafío está basado en nuestra firme creencia de que las tecnologías emergentes nos ayudarán a abordar los grandes problemas sociales, humanitarios y ambientales", expuso Google en su blog.

La app usaría el procesamiento de imágenes y la inteligencia artificial para facilitar la interpretación de las pruebas que miden la resistencia a los antibióticos, lo que ayudaría a los médicos a garantizar que los pacientes reciban los antibióticos más adecuados.

Además, ofrecería al personal y a otros profesionales de la salud la posibilidad de leer e interpretar la resistencia a los antibióticos sin conexión a internet, lo que permitiría llevar esta tecnología a zonas de escasos recursos.

MSF dijo que espera que el desarrollo de la primera versión de ASTapp se demore aproximadamente cuatro meses. Antes de promocionar la herramienta, el equipo evaluará su rendimiento, que durará entre 8 y 12 meses.

Primero probará la app en su laboratorio en Amman, Jordania, pero espera que para 2020 se implemente progresivamente en sus laboratorios en Yemen, Liberia, Mali, Haití y la República Centroafricana.

La resistencia a los antibióticos (ABR, por sus siglas en inglés) ha sido reconocida como un desafío internacional para la salud pública, y se prevé que sea la principal causa de muerte a nivel mundial en 50 años, señaló Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

También expone que uno de los principales problemas que alimentan esta resistencia es la dificultad de identificarla en algunas partes del mundo que carecen de laboratorios de diagnóstico o de la capacidad de interpretar las pruebas, lo que lleva al uso de antibióticos de amplio espectro y a un tratamiento inadecuado que no se adapta a la sensibilidad específica de cada paciente y al perfil de resistencia.

La Fundación MSF es una entidad que financia y administra proyectos de tecnología e innovación para mejorar la atención de los pacientes.

Los beneficiarios se reunirán en San Francisco la próxima semana para el lanzamiento del Acelerador del Desafío de Impacto de IA de Google, un programa de seis meses realizado por Google Developers Launchpad.